Gran Labor

Gastronomía de Perú, de los Andes para el mundo

La cocina peruana se compone de una mezcla de antiguas tradiciones culinarias incas y europeas. Estas tradiciones se combinan entre sí y dan lugar a platos populares como el ceviche.

La Habana.- Una masterclass a cargo del chef Juan Carlos Márquez bajo el título “Gastronomía de Perú al mundo” disfrutaron esta tarde los participantes en el X Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet. 

Márquez señaló que la gastronomía actual de su país  es resultado del mestizaje  y de esa mezcla entre nativos y españoles de la que aun se conservan platos tradicionales como el ají de gallina, pulpo al olivo, estofado de res y el escabeche de pescado.

Subrayó como con la modernidad de agilizaron los medios de transporte, los tiempos se cargaron, se mejoraron los métodos de conservación y congelación. El Internet hizo lo suyo y esa fusión se fortaleció, se crearon las grandes ferias gastronómicas los chefs se hicieron famosos y comenzaron a implantar nuevas técnicas de cocción. 

De España, señaló, llegaron los aceites de oliva, jamones ibéricos, quesos ibéricos  y otros. De igual forma resaltó que hay varios ingredientes básicos que se utilizan comúnmente en la comida peruana, uno de ellos es el maíz, que existe en diferentes variedades. 

Por ejemplo, tiene un tipo de maíz morado, con el que tradicionalmente se prepara un refresco dulce llamado, "chicha morada". Este jugo está lleno de antioxidantes, y se hace hirviendo el maíz con piña, canelas, clavo de olor y azúcar para darle más sabor.

Otro ingrediente principal en la mayoría de los platos peruanos es la papa, además los tubérculos en Perú y los Andes vienen en diferentes colores, formas, tamaños y estructuras con diversos nombres. 

Otro grano popular que crece en abundancia en los Andes es la quinua, considerada un súper alimento debido a su alto contenido de proteínas, junto con otros beneficios.

Con esa variedad de productos la cocina de Perú resulta un referente a nivel mundial. De hecho, el plato más famoso del Perú es el mundialmente conocido "Ceviche", que consiste en pescado crudo que ha sido marinado en jugo de limón, y se mezcla con cebolla, sal y algunos ajíes. 

El colofón de su intervención fue un show cooking mostrando la preparación de una tortilla española, acompañada con un pulpo al ajillo (marinado con chimichurri), además de mayonesa de oliva y le agregó también al plato un ingrediente propia de Cuba, el ají cachucha, y a ellos le sumo estragón y albahaca.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00