Inteligencia artificial y medicina

DxScope: La IA que detecta enfermedades respiratorias a través de sonidos

Se podrá detectar tempranamente covid-19, tuberculosis y otros casos con nuevos dispositivos médicos.

Lima.- Investigadores peruanos se unen a un proyecto revolucionario que busca transformar el diagnóstico de enfermedades respiratorias mediante un modelo acústico de deep learning basado en inteligencia artificial. Este método pionero permitirá detectar afecciones pulmonares únicamente a través de los sonidos emitidos por los pacientes, sin invasiones.

Un estetoscopio digital, aplicado en el pecho del paciente, capturará los sonidos emitidos, que luego serán analizados por un algoritmo de inteligencia artificial. Este algoritmo comparará los sonidos con los síntomas de enfermedades respiratorias, como tuberculosis, asma, bronquitis, neumonía, fibrosis pulmonar e incluso covid-19, brindando la posibilidad de determinar un potencial riesgo en tiempo real.

El laboratorio peruano de análisis clínicos Multilab se ha aliado con la compañía estadounidense Audium Health para desarrollar este producto médico, con el objetivo de que esté disponible en la mayoría de clínicas y hospitales en Perú, excepto en Estados Unidos, a partir de 2025. También se prevé la publicación de artículos científicos sobre este avance.

El Dr. Abel Vilca, cofundador de Audium Health, destacó que la investigación se encuentra en fase de ensayos clínicos, donde el algoritmo utilizará técnicas de aprendizaje profundo para identificar patrones imperceptibles para el oído humano. La eficacia de esta tecnología se comparará con las pruebas de detección actuales.

"La fase de ensayos clínicos consiste en evaluar la eficacia y seguridad de DxScope en un entorno controlado. Se someterá el producto a rigurosas pruebas con pacientes voluntarios para determinar su precisión en la detección de enfermedades respiratorias mediante sonidos capturados por el estetoscopio digital", sostuvo el médico para la Agencia Andina.

Este innovador enfoque promete acelerar los diagnósticos médicos, proporcionando a los profesionales de la salud una herramienta adicional. Además, en medio de la pandemia actual, se espera que facilite la detección temprana de enfermedades respiratorias, mejorando la atención médica preventiva y aliviando la carga de los sistemas de salud.

"DxScope representa un avance significativo en la medicina digital, permitiendo una detección temprana y no invasiva de enfermedades respiratorias. En contextos donde el acceso a pruebas médicas avanzadas puede ser limitado o costoso, herramientas como DxScope pueden ser vitales para proporcionar atención médica preventiva y reducir la carga en los sistemas de salud", concluyó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00