Empresario de 35 años

Daniel Noboa, el presidente más joven de Ecuador, triunfa en elecciones

Vence en segunda vuelta a Luisa González y enfrenta desafíos de seguridad y economía.

Quito / Ecuador.- En una histórica jornada electoral, el joven empresario Daniel Noboa se proclamó ganador de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador, venciendo en la segunda vuelta a Luisa González, la candidata del correísmo. Con el 90.23% de los votos escrutados, Noboa obtuvo el 52.29% de los votos, frente al 47.71% de González, lo que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, declaró como "irreversible".

Con estos resultados, Daniel Noboa, de tan solo 35 años, se convierte en el presidente electo más joven en la historia de Ecuador. Además, privó a González de la oportunidad de ser la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en el país.

La jornada electoral logró una participación del 82.33% de los más de 13.4 millones de ecuatorianos convocados a votar, y se desarrolló con normalidad, sin incidentes graves, según destacaron el CNE y la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El nuevo presidente asumirá el cargo para completar el periodo 2021-2025, sucediendo a Guillermo Lasso, quien optó por dejar el cargo antes de tiempo al disolver la Asamblea Nacional mediante la "muerte cruzada". Esta decisión forzó la realización de estas elecciones extraordinarias.

Daniel Noboa centró su campaña en temas como la juventud, la creación de empleo y oportunidades, y la lucha contra la creciente crisis de seguridad y la ola de violencia vinculada al crimen organizado que afecta a Ecuador. El país ha experimentado un aumento significativo en la tasa de homicidios en los últimos años, relacionado en gran parte con el narcotráfico y la creciente actividad de mafias en el país.

Estas elecciones también fueron marcadas por la violencia, siendo las más violentas de la historia del país, con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio como suceso más trágico.

El nuevo presidente enfrentará desafíos económicos, incluyendo un déficit creciente debido a la caída de los precios del petróleo, que ha impactado en la economía ecuatoriana, así como el fenómeno climático de El Niño previsto para finales de año. Además, deberá lidiar con una Asamblea Nacional en la que el correísmo será la principal fuerza, aunque sin mayoría absoluta.

Daniel Noboa asume la presidencia de Ecuador en un momento crítico, con la esperanza de abordar los problemas de seguridad, economía y gobernabilidad que enfrenta el país.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00