Reniec

Tumbes: Combaten actividades irregulares que pondrían en riesgo datos de ciudadanos

Fiscalía y PNP identificaron que algunos negocios efectuaban trámites prohibidos y exponían información personal.

Tumbes.- En el marco de las actividades programadas en el plan de prevención y lucha contra la corrupción, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a través de la Oficina de Integridad y Riesgos (OIR), gestionó ante la Fiscalía de Prevención del Delito el desarrollo de diligencias preventivas en diversos establecimientos ubicados en las inmediaciones de la oficina registral de la región Tumbes, en los cuales se estarían ofreciendo trámites de identificación.

En el operativo, que fue ejecutado por el Ministerio Público y conto con el apoyo de agentes de la Policía Nacional (PNP), así como Fiscalizadores de la Municipalidad de Tumbes, se identificó la exhibición ilegal no autorizada del logo del ente registral; así como la publicación de letreros que indicaban sobre tramites del organismo, situación que inducía a una publicidad engañosa a los ciudadanos.

Otra irregularidad identificada fue el almacenamiento información de copias de actas registrales de ciudadanos que se habrían tramitado virtualmente en estos negocios; esta situación vulnera la Ley de Protección de Datos, dado que se encuentran expuestos sin permiso del ciudadano.

Al término de las diligencias el Ministerio Público exhortó a los comerciantes a no continuar con esta forma de trabajo, caso contrario se tomarían las acciones legales y judiciales que correspondan.

La Oficina de Integridad y Riesgos tiene entre sus funciones realizar acciones de control que tienen como fin identificar situaciones de riesgos que puedan estar generando una afectación al ente registral.

En ese sentido, el Reniec también solicitó al Ministerio Público tumbesino la ejecución de un operativo donde se intervino a comerciantes ambulantes con chips telefónicos de diversas empresas operadoras, quienes estarían realizando verificaciones no autorizadas a los servicios de información de nuestra entidad.

De esta manera, el trabajo conjunto con los representantes y autoridades del sector ha contribuido a fortalecer acciones preventivas a fin de salvaguardar el interés común de los ciudadanos.

Fuente: Andina

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00