Post-terremoto
Respuesta solidaridad: España forma comité de apoyo para Marruecos
Se han mantenido diálogos con las autoridades marroquíes para comunicar la disposición de los recursos españoles.
Madrid.- Tras el devastador terremoto ocurrido en Marruecos, el Ministerio del Interior de España activó el Comité Estatal de Apoyo Internacional de Protección Civil “para poder dar una respuesta inmediata en el caso de que las autoridades de Marruecos soliciten ayuda”.
Según comentó el consejo, “si llega la petición de ayuda (de Marruecos), tanto de forma bilateral como a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, los primeros equipos españoles podrían estar desplegados sobre el terreno en horas”.
En ese sentido, el Ministerio del Interior español informó que la Dirección General de Protección Civil se ha puesto en contacto con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con la Comunidad de Madrid, las dos entidades con equipos certificados a nivel internacional para labores de búsqueda y rescate en zonas urbanas (USAR), con miras a una eventual operación en el país colindante.
SOBRE EL TERREMOTO
La noche del viernes 8 de septiembre ocurrió un terremoto de 6,8 de magnitud en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, Marruecos. Según la data más reciente, al menos 1.037 personas murieron y otras 1.200 sufrieron heridas de diversa gravedad. Los equipos de rescate que han llegado hasta el lugar de los hechos trabajaban buscando sobrevivientes entre los escombros.
El alcance de la devastación ha suscitado una respuesta solidaria a nivel mundial, con expresiones de condolencia por parte del Papa y líderes de diversos países, entre ellos España, Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Argentina. Además de las condolencias, estos países han ofrecido asistencia humanitaria para hacer frente a la crisis.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - INTERNACIONAL