Permanecieron aproximadamente una hora

Pobladores de Huamalíes toman campamento de Antamina en distrito de San 

Por presunto incumplimiento por parte de la empresa 

Áncash.-Esta mañana, durante aproximadamente una hora, el campamento de la empresa minera Antamina en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Áncash, fue ocupado por un grupo de residentes del distrito de Llatas, ubicado en la provincia de Huamalíes, en la región de Huánuco. Los manifestantes alegan que la empresa no ha cumplido con ciertos compromisos.

Estos pobladores de Huamalíes, que están llevando a cabo un paro de 24 horas en su provincia, se trasladaron a San Marcos, donde realizaron una marcha en la plaza principal antes de dirigirse a las instalaciones de la minera. Durante este tiempo, lograron ingresar al recinto de la empresa, donde permanecieron durante aproximadamente una hora.

Entre las demandas de los manifestantes se encuentra el presunto incumplimiento por parte de la empresa de compromisos como la entrega del estudio definitivo para el asfaltado de la carretera Antamina-Llatas-Tinco Chico, una vía que conectaría las regiones de Áncash y Huánuco. También exigen la construcción de varios locales escolares en la provincia de Huamalíes.

Para garantizar la seguridad de los trabajadores de Antamina, fueron evacuados a otra área dentro del campamento minero mientras duró la ocupación, evitando así posibles enfrentamientos. Posteriormente, los manifestantes se retiraron del lugar.

El fin de semana anterior, cientos de residentes del distrito de Llatas, perteneciente a la provincia de Huamalíes en Huánuco, se dirigieron al campamento Yanacancha, en el distrito de San Marcos, región de Áncash, para expresar sus reclamos a la empresa minera Antamina.

En respuesta, se desplegó un contingente policial que logró desalojar a los pobladores de manera pacífica. Posteriormente, se acordó llevar a cabo una mesa de diálogo programada para mediados de noviembre entre representantes de Antamina y líderes de los manifestantes.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00