Economía

Plantean que personas con 4 años de afiliados puedan optar a una pensión

El congresista Guido Bellido sugiere que los trabajadores que hayan contribuido entre 4 y 9 años reciban una pensión proporcional al alcanzar la edad de jubilación.

Lima.- El congresista Guido Bellido, miembro de la bancada Perú Bicentenario, está proponiendo que las personas afiliadas a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que hayan cotizado entre 4 y 9 años puedan recibir una pensión proporcional cuando alcancen la edad de 65 años.

Actualmente, el requisito mínimo para acceder a este beneficio es un período de cotización de al menos 10 años. No obstante, según el Boletín Estadístico 2023 de la ONP, de los 4.6 millones de afiliados al régimen 19990, 522,696 han cotizado entre 6 y 9 años.

El proyecto de ley 5965, presentado el miércoles 20 de septiembre, propone cambios en el artículo 3 de la Ley 31301, que regula las condiciones para acceder a una pensión proporcional de la siguiente manera: con 4 años de aporte, recibirá un 20% de la pensión mínima; con 5 años de aporte, recibirá un 25% de la pensión mínima; con 6 años de aporte, recibirá un 30% de la pensión mínima; con 7 años de aporte, recibirá un 35% de la pensión mínima; con 8 años de aporte, recibirá un 40% de la pensión mínima y con 9 de años de aporte, recibirá un 45% de la pensión mínima.

Es crucial comprender que esta iniciativa legal surge como respuesta a una creciente demanda de la sociedad. La mayoría de los afiliados que no logran aportar durante más de 10 años al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) son, en su mayoría, personas con recursos económicos limitados. Esto se debe a diversos factores que contribuyen a su vulnerabilidad, y es una obligación y responsabilidad del estado proteger sus derechos y preservar su dignidad", se destaca en el documento.

Es importante tener en cuenta que la falta de cobertura es uno de los problemas más significativos en el sistema de pensiones de Perú, que incluye tanto a la ONP como a las AFP. Por este motivo, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo han desarrollado propuestas con el objetivo de reformar este sistema.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00