Sospechoso
Patricia Benavides remueve a fiscales claves en investigación de “Los Cuellos Blancos del Puerto”
Según mencionó, buscaba tener un “buen clima laboral”.
Lima.- La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, separó a tres integrantes del equipo especial del Ministerio Público que investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto en una acción considerada perjudicial para la búsqueda de sanciones en esta gran trama de corrupción de autoridades, políticos y empresarios influyentes en nuestro país.
Fueron retirados de este equipo la fiscal Magaly Quiroz Caballero, que tenía a cargo de la investigación, y sus colegas Yenny Huacchillo Núñez y Julio César Taboada, que contribuían en esta compleja indagación.
La separación de estos fiscales se ha dado a poco de que presenten acusación contra varios de los implicados en este caso ante el Poder Judicial. Según fuentes del entorno del equipo, la revelación estaba proyectada para fines de año en el mes de diciembre.
La justificación de la salida de Quiroz, según la resolución de Benavides, se dio a propuesta del coordinador general de este equipo especial de la Fiscalía para que su grupo cuente con “un buen clima laboral”.
Quiroz tenía conocimiento del caso desde marzo del 2021, cuando recibió el caso luego de que fueron retiradas las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez. En septiembre de ese año, reveló cerca de 50.000 audios de interceptaciones telefónicas del caso que aún faltaban procesar. Estos registros implicaban a 22 investigados, de los cuales 12 eran colaboradores eficaces.
Además, advirtió que los grupos perjudicados trataban de desacreditarla y que pretendían vincularla con la esposa de Walter Ríos, expresidente de la Corte de Justicia del Callao, porque habían coincidido en el colegio como alumnas cuando eran menores, pero negó amistad.
Según mencionaron fuentes de su entorno, Quiroz ordenó el equipo y descubrió muchas llamadas telefónicas de la red de corrupción antes desconocidas que se están enviando para abrir nuevas investigaciones.
Por otro lado, Patricia Benavides ha sido cuestionada en varias ocasiones por las decisiones que ha tomado y por sus acciones sospechosas, entre ellas las llamadas con el empresario Edwin Camayo, uno de los implicados clave en “Los Cuellos Blancos”. La Junta Nacional de Justicia la investigaba por sus lazos con esta red.
Con la salida de estos fiscales, esto se complicaría porque una acusación de ese tipo se demora un año y quedan dos meses para que los reemplazos conozcan el complejo caso. Además, el caso madre vence el 28 de noviembre y a partir de entonces el equipo debe hacer la acusación, paso previo al juicio.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - POLÍTICA