Gran Labor
Pachacútec: Escuela de cocina peruana cambia vida de jóvenes
Hasta 2007 estudiar cocina en Lima no estaba al alcance de todos. Hoy en día es una realidad gracias a esta escuela.
Lima.- La Escuela Culinaria Pachacutec, fundada por el chef peruano Gastón Acurio, llenó ese vacío y desde entonces ha cambiado la vida de más de 400 jóvenes desfavorecidos que recibieron becas para formarse en el centro.
Jhosmary Cáceres, Gerson Atalaya y Alan Larrea relatan su experiencia en el documental “Pachacútec, la escuela improbable”, que se presenta este miércoles en la sección Culinary Cinema del Festival de Cine de San Sebastián (España).
“A veces no somos conscientes del poder que puede llegar a tener la cocina. El experimento que podía parecer en un principio Pachacútec se ha consolidado”, destacó el chef de El Celler de Can Roca, el establecimiento español con tres estrellas Michelin donde Jhosmary Cáceres hizo prácticas durante cuatro meses.
Para ella, la escuela fue su “bote salvavidas”, algo que también podrían decir sus dos compañeros.
Cáceres también enfatizó que Pachacutec no sólo enseña cocina, sino que también es una disciplina para formar personas responsables. La puntualidad se aplica estrictamente y no se toleran retrasos; y el colegio de esta zona de Lima está a más de dos horas de su casa. La casa de su compañero también estaba lejos.
Son ejemplos de chicos becados por la Fundación Pachacútec. Algunos de sus compañeros lo dejaron a medio camino. Otros muchos ni siquiera llegan a entrar, lo hacen 25 de los 300-350 que se postulan cada año.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos