Monopolio perjudicial

OCDE señala la baja competencia en el mercado peruano como un problema para la economía

El Organismo internacional indica que hay una concentración en sectores que fabrican productos de consumo básico.

Lima.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado su primer estudio económico sobre el Perú, destacando las fortalezas macroeconómicas del país pero también señalando preocupaciones sobre la falta de competencia en varios sectores económicos.

Una de las principales inquietudes expresadas en el estudio es la escasa competencia en el mercado peruano debido al dominio de un pequeño número de grandes grupos empresariales en muchos sectores. “Una concentración elevada limita el número de competidores en un mercado y, de esta forma, confiere a las empresas un poder de mercado que puede traducirse en precios más altos y menos innovación en la calidad y diferenciación de los productos. Esto tiene efectos negativos sobre el poder adquisitivo y el bienestar de los consumidores”.

La OCDE destaca que esta concentración es especialmente alta en los sectores que fabrican productos de consumo básico y prestan servicios esenciales, como las telecomunicaciones, lo que limita la competencia internacional y reduce la innovación en la calidad y diferenciación de los productos. Esto, a su vez, puede dar lugar a precios más altos y afectar negativamente el poder adquisitivo y el bienestar de los consumidores.

A pesar de la introducción de la ley antimonopolio en 2021, la concentración del mercado se dio en años anteriores a esta legislación. La OCDE menciona ejemplos, como la fusión de los dos mayores grupos farmacéuticos minoristas, que representan más del 80% del mercado, apenas dos años después de que el Indecopi sancionara la concertación de precios por parte de estas empresas.

Para abordar este problema, la organización sugiere la implementación de una política de competencia eficaz que haga cumplir las normas relacionadas con los cárteles y el abuso de posición dominante, y que promueva la competencia. Además, recomienda fortalecer el marco legal que rige los nombramientos de altos cargos en el Indecopi para proteger a la institución de la injerencia política.

Respecto al desempeño económico del Perú, sus proyecciones de crecimiento están en caída. Se espera un crecimiento del 1.1% para 2023 y del 2.7% para el próximo año, en comparación con las proyecciones anteriores del 1.7% y el 2.9%, respectivamente. Esto se debe a la incertidumbre política, los fenómenos meteorológicos extremos y las tasas de interés e inflación elevadas que están afectando el consumo privado y la inversión.

También señaló que la crisis política que ha afectado al país desde 2016 ha debilitado las instituciones y podría obstaculizar las reformas estructurales necesarias para promover el crecimiento económico y abordar las desigualdades sociales arraigadas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00