Investigaciones científicas

Nueva camada de la rata topo desnuda sería clave para encontrar la cura contra el cáncer

Este roedor sería la cura para varias enfermedades crónicas.

España.- Una nueva camada de ratas topo desnuda (Heterocephalus glaber) ha nacido en el parque BIOPARC de Valencia, España. Las propiedades asombrosas de este animal, como su increíble esperanza de vida y su resistencia al cáncer, han sido el foco principal de diversas investigaciones científicas debido a su relevancia para los avances en la salud humana.

La rata topo desnuda es conocida por poseer "el secreto de la eterna juventud", ya que su esperanza de vida es mucho mayor que la de otros roedores. Según los estudios realizados por la bióloga Rochelle Buffenstein, este roedor vive más de 30 años. Esta longevidad se debe a que no parece envejecer, lo cual podría estar relacionado con su lento metabolismo en comparación con otras especies.

Los aspectos que posee esta especie se atribuye a la existencia del gen p16, que inhibe la división celular al entrar en contacto con otras células. Pero hasta ahora los casos de tumores detectados en esta especie han ocurrido en individuos que nacieron aislados de su hábitat natural.

Además, el descubrimiento de este mamífero también puede proporcionar pistas importantes sobre la fertilidad, ya que mantiene su capacidad reproductiva hasta su muerte; y que las hembras, con apenas ocho días de vida, ya cuentan con una media de 1,5 millones de óvulos, casi 100 veces más que una ratona.

Por otro lado, se pudo ver conductas de las colonias de rata topo desnuda en donde puede vivir prácticamente sin oxígeno y pasan de tener la sangre caliente a fría, igual que los reptiles. Esto convertiría a este animal como el único entre los mamíferos en tener una vida Eusocial.

Es por ello que el estudio de este mamífero da esperanzas de que en  futuras investigaciones se siga indagando más sobre su sorprendente longevidad para poder ayudar a desentrañar el misterio del proceso de envejecimiento y su capacidad para resistir el cáncer y otras enfermedades.

Escrito por Débora Perez Cachay


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00