Lagunas artificiales
MIDAGRI y Sierra Azul contruyen 29 qochas para enfrentar estrés hídrico en Apurímac
Se planea contruir 70 qochas más para beneficiar a 3 mil familias.
Apurímac.- La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha concluido la construcción de 29 qochas, o lagunas artificiales, en Apurímac, como parte de sus esfuerzos para abordar el estrés hídrico y el cambio climático.
La inversión total fue de S/7.6 millones y resultará en un almacenamiento de agua de 816,892 metros cúbicos; además de la creación de 19 milempleos temporales. Estas iniciativas son cruciales para las comunidades altoandinas que enfrentan condiciones climáticas extremas y largos periodos de estiaje.
Estos 43 km de zanjas de infiltración, que mejorarán la retención y filtración del agua en el suelo, beneficiarán a 1,242 familias procedentes de los distritos de Tambobamba, Cotabambas, Coyllurqui y Mara, en la provincia de Cotabambas. Estas comunidades dependen de la crianza de camélidos sudamericanos, como alpacas, vicuñas y llamas.
Adicionalmente, Sierra Azul planea construir 70 qochas más en Apurímac, lo que beneficiará a más de 3 mil familias y generará 2.7 millones de metros cúbicos de volumen de agua. Estos proyectos serán ejecutados por núcleos ejecutores conformados por las mismas comunidades, con asistencia técnica de Sierra Azul.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - ACTUALIDAD AMBIENTAL