Reglamento contra desperdicio humanitario

La ley de recuperación de alimentos estará vigente en noviembre

El Midragri está preparando pautas para guiar la distribución de alimentos no vendidos en los mercados en beneficio de las familias más vulnerables.

Lima.- Actualmente, en el país se desperdician más de 12 millones de toneladas de alimentos al año. En base a esta alta cifra, hace un año y medio se hizo la publicación de la “Ley que promueve acciones para la recuperación de alimentos (Ley 31477), sin embargo, esta aún no ha sido puesta en vigor por la falta de iniciativa política en las últimas gestiones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midragi), según señaló la congresista Sigrid Bazán.

Este silencio es “una falta de respeto para quienes a diario lucha contra el hambre” añadió la parlamentaria, dado que la regulación establece un camino para que los alimentos no vendidos, pero en condiciones óptimas para su consumo, sean entregados a los ciudadanos de bajos de recursos a través de entidades sociales.

En relación a este tema, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, garantizó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) tendrá finalizado el reglamento de la ley de recuperación de alimentos para el mes de noviembre. Este reglamento será desarrollado en colaboración con el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Esa es una gran oportunidad para el país y, sobre todo, para la seguridad alimentaria”, acotó Barrantes ante la Comisión Agraria del Congreso.

En este sentido, Sigrid Bazán, miembro del grupo encargado de este asunto, destacó que cada año se malgastan 12,8 millones de toneladas de alimentos, lo que representa el 47,6% del total, y específicamente se desperdician 5,6 millones de toneladas en frutas y verduras. Además, señaló que en una sola jornada de tres horas en el Gran Mercado Mayorista de Lima se pueden recuperar tres toneladas de alimentos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00