Orgullo peruano

Innovación de prótesis de mano es galardonado en Corea del Sur

Un dispositivo que imita las funciones de las yemas de los dedos humanos para facilitar la manipulación de objetos.

Corea del Sur.-  Un recubrimiento de silicona que simula las yemas de los dedos humanos para las prótesis de mano, fue inventado por un equipo de peruanos provenientes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ellos fueron  galardonados con una medalla de bronce en la 16.ª Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur - Kiwie 2023.

La diseñadora industrial Marlene Bustamante Carvallo y el ingeniero mecatrónico Renato Mio Zaldivar fueron los encargados de este invento que  tiene como propósito facilitar a los usuarios de esta prótesis a sostener y manipular objetos con mayor seguridad y empleando menos fuerza. Cada uno de los dedos de una prótesis de mano fueron fabricados con silicona ortopédica, emulando las características físicas de esta extremidad.

“Las yemas de los dedos de la mano humana tienen unas almohadillas que se deforman cuando uno coge un objeto. Eso aumenta la zona de contacto y aumenta la fricción entre el objeto y la mano humana”, explicó la inventora Marlene Bustamante, quien junto a su compañero probaron numerosas versiones del recubrimiento con impresión 3D y silicona ortopédica hasta encontrar el que se adecue al sensor de fuerza de la prótesis para prevenir la caída de objetos y permitir una flexión adecuada de los dedos.

Mio y Bustamente presentaron la solicitud para registrar la patente del recubrimiento de prótesis ante Indecopi, logrando su inclusión en el mercado. Si se logra este objetivo, se llegaría a mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que han experimentado una amputación en la extremidad superior

Como se sabe, este invento forma parte de un proyecto más grande del Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica (GIRAB) de la PUCP, que trabaja en el diseño de una prótesis mioeléctrica de bajo costo para miembro superior y será controlado con sensores que se colocan en el antebrazo del paciente.

Además, el proyecto de investigación que se desarrolla en el Laboratorio de Ingeniería Biomecánica y Robótica Aplicada (LIBRA) de la PUCP recibió el apoyo del programa ProCiencia del Concytec.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00