En aprietos

Informe de la OCDE: Expertos advierten que la corrupción y el estado de derecho debilitan al país

La grave situación del Perú complica su intención de llegar al grupo de naciones avanzadas.

Lima.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado en su reciente informe 'Estudios Económicos de la OCDE Perú 2023' que el Perú enfrenta obstáculos significativos para ingresar al grupo de países avanzados de esta entidad debido a problemas de corrupción y debilidad en el Estado de derecho.

La organización destaca la desaceleración del crecimiento económico y enfatiza la importancia de llevar a cabo reformas estructurales y reducir la informalidad para impulsar el crecimiento a largo plazo.

Corrupción y Estado de derecho débil

El informe de la OCDE hace hincapié en las consecuencias negativas de la corrupción y la debilidad del Estado de derecho en el Perú. Señala que "la elevada corrupción obstaculiza la capacidad del Gobierno para implementar políticas, recaudar impuestos y hacer cumplir leyes y regulaciones". Asimismo, indica que "un Estado de derecho débil genera un entorno empresarial insuficientemente estable y predecible, lo cual desalienta la inversión, el comercio y el espíritu emprendedor".

Opiniones y preocupaciones

Especialistas consultados coinciden en que la situación actual del Perú, marcada por la corrupción y la falta de un Estado de derecho sólido, representa un obstáculo importante para el ingreso del país a la OCDE. Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, destaca la necesidad de contar con una burocracia basada en el mérito y un sistema de justicia independiente.

Compromisos incumplidos y retrocesos

Los expertos también señalan que el Perú ha asumido compromisos internacionales en la lucha contra la corrupción pero no los ha cumplido adecuadamente. La falta de avances en la implementación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la falta de respeto al Estado de derecho son motivo de preocupación.

Un llamado a cumplir con los pilares de la OCDE

En medio de estas preocupaciones, los expertos hacen un llamado al Perú para que se enfoque en cumplir con los pilares fundamentales de la OCDE, fortaleciendo los sistemas de control interno, garantizando el cumplimiento del marco jurídico relacionado con la corrupción, preservando la independencia de los poderes y respetando los derechos fundamentales como pasos clave para avanzar hacia la membresía en la OCDE.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00