Opiniones
Haya ya no se halla
Por Isaac Bigio
Acaba de culminar agosto y no recuerdo haber visto ninguna semblanza periodística a Víctor Raúl Haya de la Torre, quien murió en ese mes en 1979. Las principales menciones que se daban con respecto al Partido Aprista Peruano que él fundó se referían a duros procesos judiciales por corrupción para sus principales actuales jerarcas, quienes, a su vez, libran una fuerte pugna interna.
Pese a que Haya nunca llegó al poder, él fue el político más influyente del Perú del siglo XX. En las 3 veces que fue candidato presidencial (1921, 1962 y 1963) aglutinó 1/3 de los votos. Durante los 55 años que él encabezó al APRA, los analistas solían decir que este tenía un sólido tercio del electorado, mientras que los otros dos se repartían entre los moderados y los derechistas duros.
En 1978 Haya encabezó la lista aprista para la Constituyente, donde por primera vez una fuerza peruana sobrepasó el millón de votos y el APRA bordeó el 36% (su mejor votación). En esos comicios se dio paso a otra repartición de tercios, pues uno fue a la derecha (PPC y los últimos remanentes del odriísmo y pradismo) y uno mayor fue para las izquierdas (donde el FOCEP de Hugo Blanco y Genaro Ledesma fue el más votado).
A la muerte de Haya, el APRA se divide y eso, junto con la atomización de los socialistas en 5 candidaturas, allanó el camino al retorno de Belaúnde. Luego, en 1985, a 61 años de la fundación del APRA, el joven Alan García hizo que el hayismo debute en palacio. Empero, las matanzas y la hiperinflación desacreditaron al APRA, cuyo último y pírrico triunfo hacer que Alan vuelva a la presidencia en 2005-11, pero ya no encabezando un movimiento social, sino uniendo a toda la derecha. Alan, antes de suicidarse, terminó sepultando al APRA.
Un partido que nació promoviendo un Estado antiimperialista y nacionalizante continental acabó enlodándose con la derecha al aliarse con Prado y Odría, y luego al convertirse en baluarte de la DBA.
Un lema de Haya fue "El APRA nunca muere", pero esta es tan ya nada que nadie se acuerda de uno de los mejores oradores y organizadores peruanos.
Isaac Bigio. Politólogo economista e historiador con grados y postgrados en la London School of Economics & Political Sciences.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos