Covid-19

Distritos de Lima en los que se detectaron los 11 casos de variante “Eris”

Minsa informa que ya son 11 los casos reportados hasta el momento en el Perú.

Lima.- El Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado hasta el momento en el Perú 11 casos de la variante EG.5 del covid-19, conocida también como “Eris”, todos los cuales residen en Lima Metropolitana, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Mediante un comunicado, el Minsa precisó que el equipo de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 del INS identificó estos casos en los distritos de Chorrillos (1), La Molina (2), Santiago de Surco (3), San Isidro (1), San Luis (1), Jesús María (1), La Victoria (1), y San Martín de Porres (1).

Los nuevos casos fueron detectados como producto de la secuenciación genómica semanal de muestras remitidas al INS por los laboratorios referenciales y las direcciones regionales de salud (Diris) de las diferentes regiones del Perú.

El Ministerio de Salud recordó que la vacuna bivalente incluye la protección a los linajes Ómicron, de los que desciende EG.5 o Eris, por lo que se recomienda vacunarse según edad, en especial en los grupos de riesgo.

En la víspera, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, comentó que, si bien la nueva variante no es letal y no ocasiona complicaciones de la enfermedad, sí es muy contagiosa, por lo cual produce problemas en las personas vulnerables y con enfermedades crónicas.

"La principal intervención es la vacunación. La vacuna bivalente protege contra estas nuevas variantes y Minsa desarrolla una agresiva campaña de vacunación. Tenemos brigadas itinerantes en todas las Diris, Diresa y Geresa para llegar a las poblaciones vulnerables y con difícil acceso a los servicios de salud. Contamos con diferentes centros de vacunación para que la gente pueda vacunarse. Las vacunas son seguras, eficaces y gratuitas", resaltó.

Asimismo, Peña recordó que la meta del Minsa, hasta fin de año, es vacunar a cerca de 3 millones de personas, que pertenecen a grupos vulnerables, considerando que los pacientes fallecidos las últimas semanas por la covid-19, en su mayoría no contaba con todas sus vacunas.

Por ello, aseguró que las vacunas se encuentran en todo el país y el Minsa monitorea frecuentemente el correcto almacenamiento y la cadena de frío para garantizar su uso y destacó que todas las vacunas se encuentran dentro del tiempo de vida útil.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00