Más seguridad, menos delincuencia

Congresista propone eliminar micropagos sin clave secreta para incrementar seguridad financiera

La iniciativa sostiene en que los "micropagos" permiten el uso fraudulento de cuentas bancarias.

Lima.- La congresista Katy Ugarte, de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, ha presentado el Proyecto de Ley 6000, que busca eliminar los micropagos que no requieren clave secreta en las transacciones financieras. El objetivo es brindar una mayor seguridad a los usuarios del sistema financiero y reducir el riesgo de uso fraudulento de sus cuentas bancarias.

La propuesta establece que los negocios y empresas deberán exigir el uso de la clave secreta, la presentación del DNI u otro medio de autenticación en todas las transacciones u operaciones. Aunque los micropagos fueron autorizados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para facilitar las transacciones financieras, datos recientes indican que se están utilizando para cometer delitos.

La iniciativa también aborda la dificultad que enfrentan los usuarios para bloquear sus tarjetas después de un robo, lo que otorga a los delincuentes una ventaja significativa. Según el documento de exposición de motivos, el aumento de la criminalidad en el país justifica la necesidad de tomar medidas para brindar una mayor seguridad a los ciudadanos y proteger su patrimonio.

Cabe mencionar que la Policía Nacional del Perú (PNP) denuncia más de 4,000 delitos cada 24 horas, que incluyen robos y hurtos. Además, Indecopi ha recibido 4,406 reclamos y 2,054 denuncias contra empresas del sistema financiero por operaciones no reconocidas por los usuarios en lo que va del año.

La propuesta de ley de la congresista Ugarte deberá ser evaluada por las comisiones del Congreso antes de ser sometida a debate y pasar a votación en el Pleno.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00