Nuevo requisito
Colegio de psicólogos exige 70% de clases presenciales para colegiarse
Los estudiantes se oponen a la medida que consideran una manera de “discriminarlos” y que contradice lo que establece Sunedu.
Lima.-El Colegio de Psicólogos del Perú dio por oficial la medida; sin embargo, manifestó que se implementará de manera paulatina. La norma determina que, en la modalidad semipresencial, los estudiantes deben tener únicamente 30% de clases virtuales para lograr la colegiatura.
La casa de estudios ha fijado recientemente una nueva condición para que los egresados de Psicología puedan colegiarse. Mediante la resolución 417, el pasado 1 de septiembre, se estableció que los estudiantes deberán tener 70% de clases presenciales, en la modalidad semipresencial, para que se les conceda la colegiatura.
Cristhian Ungaro, vicedecano de dicha institución, precisó que, si bien ya se oficializó dicha medida, en los días siguientes, se analizará cómo se ejecutará y desde qué semestre empezará a aplicarse. No obstante, los estudiantes, mediante las redes sociales, manifestaron su oposición ante la emisión de esta norma.
El Colegio de Psicólogos admite dos maneras de cursar los estudios de psicología en Perú: de forma presencial y semipresencial. Para esta última modalidad, la entidad determinó que el alumno debe tener el 70% de clases presenciales y el 30% de manera virtual. Esta modificación, según Ungaro Gutiérrez, responde a una evaluación que realizaron diversos profesionales. Además, afirmó que tras dicha investigación, se notó que "había un abuso de emplear la virtualidad en la educación de psicólogos y, por ende, que habría "un debilitamiento de competencias esenciales en la formación de los estudiantes.
"Parte de una revisión que hicimos, exactamente, de las desventajas que podíamos observar respecto a la formación de los profesionales nuevos, basado en una educación estrictamente virtual. Entonces, lo que hemos tenido, desde federaciones de psicólogos, comités de especialidad, algunas instituciones, y docentes, es que hay un exceso de utilizar la virtualidad en la formación de psicólogos. La consecuencia es el debilitamiento de competencias fundamentales. (...) Para que nosotros podamos trabajar con la persona, necesitamos entrenarnos en la conversación, en el lenguaje no verbal, en la comunicación empática (...)", agregó.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - ACTUALIDAD