Banco Central de Reserva

BCRP sobre crisis de inversión minera: este año caerá un 18% y -7.7% para el 2024

El titular del BCR también advierte retroceso en el agro y la pesca producto de El Niño, pues considera que no se le da la debida importancia a dichos sectores.

Lima.- La inversión en el sector minero peruano ha estado en declive durante los últimos tres años, y el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, ha anunciado que se espera una caída del 18% para el cierre de 2023 y un pronóstico negativo del -7.7% para el año 2024. Velarde destacó la importancia de la minería en la economía peruana y criticó al gobierno por descuidar este sector.

El sector minero ha sido un motor clave de la economía peruana en el pasado, y la construcción de proyectos como Quellaveco ha contribuido significativamente al crecimiento económico del país. Sin embargo, la inversión en nuevos proyectos mineros se ha estancado, lo que ha llevado a una desaceleración económica.

El Ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, reconoció que los números económicos no son alentadores y que se necesitan esfuerzos para destrabar proyectos mineros que están pendientes debido a problemas con los permisos y la burocracia.

La inversión minera es esencial para el crecimiento del país, y el gobierno está trabajando en la optimización de la ventanilla única digital para agilizar los procesos y eliminar obstáculos burocráticos.

El crecimiento económico de otros sectores, como la agricultura y la pesca, se ha visto afectado por factores climáticos como El Niño, lo que ha provocado daños en los cultivos y una caída en la pesca. El BCR pronostica un crecimiento del PBI del 0.9% para el cierre de 2023 y una recuperación del 3% para el año 2024.

Expertos en economía advierten que el país enfrenta serios problemas de crecimiento y gobernanza, y que es necesario abordar estos desafíos para combatir la pobreza y satisfacer las demandas de la población. Además, se señala que el crecimiento del 4% es necesario para absorber a la creciente población laboral.

En cuanto a la inflación, se espera que disminuya a nivel mundial, pero El Niño podría retrasar este proceso debido a la baja producción en el campo, lo que ya se refleja en el aumento de los precios de productos como el limón.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00