Nueva controversia

Apurímac: Aparece video de prefecto en donde apoya a la minería informal

Edwin Carpio Challque afirma que la grabación es de 2020, cuando los pescadores artesanales contaban con el respaldo de Reinfo y estaban en una situación legal.

Foto: La República

Apurímac.- El prefecto regional de Apurímac, Edwin Carpio Challque, se encuentra en medio de una nueva controversia debido a un video en el que muestra su respaldo a los mineros informales que operan en el distrito de Tapayrihua, provincia de Aymaraes (Apurímac). Cuando se le consultó al respecto, la autoridad designada por Dina Boluarte afirmó que actualmente no está participando en las operaciones en esa área.

Carpio explicó que el video en cuestión corresponde a una reunión comunitaria que tuvo lugar en Tapayrihua en 2020, cuando él ejercía como alcalde de la localidad. Durante la grabación, el entonces alcalde manifestó su respaldo a los mineros informales que habían ocupado ilegalmente la concesión minera Los Chancas de Southern Perú. En el video, Carpio enfatizó la importancia de la unidad entre los mineros artesanales y les advirtió que cualquier acción contra uno de ellos afectaría a toda la comunidad. Además, mencionó que había recibido amenazas y atribuyó la responsabilidad de cualquier amenaza a su vida a Southern Perú. Carpio alentó a los mineros a mantener su lucha y les advirtió sobre las posibles repercusiones de la traición.

En el video también se puede observar a Edwar Husain Quiroga Vargas, conocido como "El Iraní". En agosto de 2022, este individuo fue arrestado en el distrito de Tinta, ubicado en la provincia de Canchis en Cusco, mientras transportaba más de 19 mil cartuchos de dinamita en un camión volquete de su propiedad. A pesar de haber sido liberado debido a la falta de avances en las investigaciones fiscales, continuó siendo objeto de investigaciones por presuntos delitos relacionados con la seguridad pública y el peligro general. Además, se le vincula con grupos como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que es considerado el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Asimismo, se ha señalado que este polémico individuo ha sido acusado de coordinar protestas en contra de la industria minera en diferentes regiones de Perú. Con respecto a este tema, el prefecto de Apurímac rechazó cualquier conexión con él y argumentó que si se le ve en fotografías y videos junto a este individuo, podría deberse a que intentaba sorprender a la población, las autoridades y otros actores sociales para obtener notoriedad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00