Lucha contra el dengue

Minsa traslada a profesionales de la salud a Tumbes

Ante síntomas como fiebre, dolor de articulaciones y muscular recomienda acudir a un establecimiento de salud

Tumbes.- Ante el incremento de casos de dengue en Tumbes, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis y la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, desplazó un equipo de 15 profesionales de salud —entre médicos, enfermeras y técnicos—, para fortalecer la atención de pacientes afectados por la enfermedad.

Así lo dio conocer el director de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Moisés Apolaya Segura, quien en compañía de las autoridades locales supervisaron las instalaciones del Hospital Regional II-2 JAMO.

“Ante la necesidad, desde Lima se ha dispuesto atender con una brigada de salud conformada por médicos, enfermeros y técnicos, para ampliar la capacidad de atención en los diferentes establecimientos de salud”, informó.

Para enfrentar este mal, el Consejo Regional de Salud (CRS) estableció estrategias regionales como el fortalecimiento en la difusión de mensajes clave en instituciones educativas y en la sociedad, jornadas de eliminación de criaderos (baldes, llantas o cualquier elemento que pueda contener agua), sesiones educativas sobre el correcto almacenamiento de agua, acciones de control larvario, fumigación.

Asimismo, un equipo técnico del Minsa, conformado por las direcciones de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, Promoción de la Salud, Comunicaciones, Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y el Instituto Nacional de Salud brindaron la asesoría técnica en la región Tumbes.

El serotipo tipo 2 predomina en el cercado

Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, hasta el 10 de agosto el serotipo tipo 2 predomina en el cercado de Tumbes.

Ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de articulaciones, muscular, cabeza, detrás de los ojos, sarpullido, náuseas o vómito, el Minsa recomienda no automedicarse, ingerir líquidos, reposo y acudir al establecimiento de salud más cercano.

Se invoca a la ciudadanía de Tumbes participar de las actividades permitiendo el ingreso del personal de salud debidamente identificado a sus viviendas para el control del zancudo transmisor del dengue.

Fuente: Andina



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00