Importante Hallazgo Arqueológico

Descubren Tumba del Sacerdote de 3,000 Años en Cajamarca

Equipo de investigación del Proyecto Arqueológico Pacopampa - temporada 2023 anuncia el descubrimiento de una tumba que podría corresponder a uno de los primeros líderes sacerdotales de la región.

Cajamarca.- El Ministerio de Cultura ha revelado un emocionante hallazgo arqueológico en la provincia de Chota, en Cajamarca, en el marco del Proyecto Arqueológico Pacopampa - temporada 2023. Se trata de una tumba que ha sido bautizada como "La tumba del Sacerdote de 3,000 años antes del presente". El descubrimiento ha sido realizado por el equipo de investigación liderado por los arqueólogos Mg. Yuji Seki, Mg. Daniel Morales y Mg. Juan Pablo Villanueva.

Este singular descubrimiento arqueológico se encuentra asociado a un personaje antiguo, estimado en unos 3,000 años de antigüedad, correspondiente a los primeros líderes sacerdotales de los templos de la región. El individuo fue encontrado en su contexto funerario durante las investigaciones que comenzaron el 25 de julio de 2023. Se cree que este personaje pudo haber sido enterrado alrededor del 1,200 a. C., en la fase conocida como Pacopampa I.

La tumba del Sacerdote de 3,000 años antes del presente consiste en un gran hoyo circular de aproximadamente un metro de profundidad. El contexto funerario incluye pequeños cuencos esféricos de cerámica que fueron colocados como ofrendas junto al cuerpo del individuo. Estos cuencos, junto con el cuerpo, fueron cubiertos por seis capas de ceniza mezclada con tierra negra.

El equipo de investigación también encontró elementos significativos en la tumba que indican prácticas rituales de la época. Se hallaron sellos que sugieren antiguas técnicas de pintura corporal utilizadas en rituales. Además, se encontraron sellos con diseños como una mano, una cara antropomorfa y un jaguar, todos ellos con posibles connotaciones simbólicas y rituales.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, Judith Padilla, destacó que el trabajo del Proyecto Arqueológico Pacopampa - temporada 2023 no solo se enfoca en investigaciones y hallazgos, sino que también involucra un enfoque integral con la comunidad local, buscando contribuir al desarrollo social, económico y cultural de las comunidades.

El Proyecto Arqueológico Pacopampa ha estado trabajando en el Complejo Arqueológico Pacopampa desde el año 2005, realizando investigaciones, conservación y puesta en valor. Este hallazgo se suma a una serie de descubrimientos anteriores en la misma región, resaltando la importancia histórica y cultural de Cajamarca en la arqueología peruana.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00