Ingemmet

Centro poblado cajamarquino La Laja es zona de peligro alto

Debido a condiciones geomorfológicas y geodinámicas, precisa estudio de la institución científica

Cajamarca.- El centro poblado La Laja del distrito La Florida, en la provincia de San Miguel, región Cajamarca, es una zona crítica de peligro alto por las condiciones geomorfológicas y geodinámicas, al identificarse dos deslizamientos en terrenos de alta a muy alta pendiente, informó este lunes el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La institución técnico-científica añade que el factor detonante para la generación de los deslizamientos fueron las precipitaciones pluviales extremas y prolongadas de 86.2 milímetros por día, que ocurrieron el 9 de marzo del 2023.

También indica que el movimiento en masa ha sido influenciado por terrenos de suelos arcillo limosos de mediana a alta plasticidad.

El Ingemmet recomienda construir drenes de coronación y perimetrales impermeabilizados alrededor de los terrenos afectados por deslizamiento y capacitar a la población en gestión del riesgo de desastres.

Todos los detalles están contenidos en el informe técnico N.° 7400 “Evaluación del peligro geológico por deslizamiento en el centro poblado La Laja, distrito de La Florida, provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca”, como parte del reconocimiento, caracterización y diagnóstico de peligros efectuado por el Ingemmet en zonas que contenga características o elementos vulnerables.

Esta evaluación del peligro geológico por deslizamiento se llevó a cabo a través de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico de la institución.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00