Opiniones
La Pestilencia
Con ese nombre, muchos se refieren a “La Resistencia” (LR), el más notorio de los grupos de choque fascitoides surgidos para apoyar al fujimorismo.
Una reciente visita de esta banda al Ministerio de Cultura produjo tal indignación que el Gobierno se vio obligado a sacar a su viceministro de interculturalidad, Juan Reátegui, aunque mucha responsabilidad pesa sobre la ministra del sector, Leslie Urteaga, a la cual se le quiere interpelar en el Congreso.
En los últimos 24 meses, LR ha agredido verbal o físicamente a la sede del JNE y a su presidente Salas Arenas (amenazándolo de muerte), al exfiscal supremo Avelino Guillén, a Radio Exitosa, al expresidente Francisco Sagasti, al expresidenciable Yohny Lescano, a los periodistas Nicolás Lúcar, Jaime Chincha, Rosa María Palacios y Gustavo Gorriti, a los LGTB, a parientes de las víctimas de la masacre de la Cantuta, etc.
El Premier Alberto Otárola busca deslindarse de LR, aunque usa bandas contra las protestas (incluyendo la que se viene este 19 de julio). Ni él ni Dina Boluarte han sancionado a nadie por las ejecuciones extrajudiciales que se dieron al inicio de su mandato.
Keiko Fujimori y López Aliaga podrán decir que LR es un ente aparte, aunque para querer impedir que Castillo asuma la Presidencia (y luego para que allí permanezca), ambos han utilizado a esta (y a otras bandas de choque, como los hispanistas, que piden la restitución de la colonia española y marchaban pidiendo echar a los perros las tripas de los izquierdistas).
López demandó dar muerte a Castillo y a Cerrón. A pesar de ser esto un incentivo al terrorismo y magnicidio, no se le impidió postular y ganar en Lima.
En las marchas contra Dina y el Congreso se han visto muchos “civiles” que vienen a agredir o provocar a los manifestantes, los cuales son protegidos o impulsados por “fuerzas del orden”.
La emergencia de bandas fascistoides echa leña al fuego. Esta podrá generar como reacción autodefensas de las organizaciones sindicales y populares o “primeras líneas” como las que se dieron durante el prolongado paro nacional colombiano.
Isaac Bigio. Politólogo economista e historiador con grados y postgrados en la London School of Economics.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos