Conversaciones cordiales
Ecuador y Colombia mantienen diálogo tras presunta incursión militar en territorio colombiano
Ministros de Relaciones Exteriores abordan el incidente fronterizo y aseguran solución cordial.
Ecuador.- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador informó que se encuentran en "conversaciones cordiales" con las autoridades de Colombia, luego de que el gobierno colombiano denunciara una presunta incursión de militares ecuatorianos en su territorio.
El incidente fue reportado por la Cancillería colombiana, quienes afirmaron que la incursión de los militares ecuatorianos ocurrió en el municipio de San Miguel, en el departamento del Putumayo, como parte de una operación contra el tráfico de drogas. Un grupo de personas fue detenido durante la operación y posteriormente liberado.
La Cancillería ecuatoriana, en respuesta, activó inmediatamente los canales diplomáticos y militares entre ambos países, lo que permitió alcanzar una solución con el repliegue de los militares ecuatorianos a la margen sur del río San Miguel y la liberación de los detenidos.
El alcalde de San Miguel, Beyer Peña, informó que los detenidos eran seis indígenas, incluido el gobernador de un resguardo y su esposa. Además, la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP) compartió una fotografía de los detenidos a bordo de una lancha, tras ser transportados por los militares ecuatorianos.
La Cancillería ecuatoriana no confirmó ni desmintió la presunta incursión y limitó sus declaraciones a mantener un diálogo con Colombia "respecto a cualquier situación que pudiere existir sobre este operativo".
Ambos países, esta misma semana, firmaron un acuerdo para combatir conjuntamente el narcotráfico, grupos armados ilegales, contrabando, lavado de activos, migración irregular y minería ilegal en su frontera común.
Es importante recordar que en 2008, Colombia y Ecuador vivieron una grave crisis diplomática que duró más de dos años después del ingreso de militares colombianos en territorio ecuatoriano, en una operación que resultó en la muerte de "Raúl Reyes", miembro de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El actual diálogo busca evitar una escalada de tensiones y reforzar la cooperación entre ambas naciones vecinas.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - INTERNACIONAL