Subcampeón en la Red Bull

Diego Escobar: “Al escenario no se va hablar, se va a rapear”

Más conocido en el mundo del freestyle por su A.K.A “ Strike”. Nos comenta sobre su vida como freestyler y comunicador que a través de sus rimas potentes acaba con su rival en cuestión de segundos.

Callao.- Hace 7 años, Diego decidió meterse a colectivos callejeros a freestalear con el único fin de que su talento sea escuchado más allá de las paredes de su casa. Sin ningún nombre artístico, él decidió ganarse su cupo para la nacional; ya que no existen inscripciones; él tendría que ir a luchar. Fue a Raptonda, Magdalena, Ventanilla, Breña y en todas perdió; en su última esperanza se fue a San Juan de Lurigancho donde obtiene su cupo y queda entre los mejores 32 a nivel nacional. Sin ninguna esperanza de ganar, se posicionó en los primeros 4 de la tabla y así dejó de menospreciarse y comenzar a confiar en él. 

¿Quién ha sido tu mayor oponente y por qué? 

Definitivamente Skill, es un hermano para mí, un buen amigo; y siento que esa amistad que tenemos es la que nos lleva a dar grandes batallas. Es como Barcelona y Real Madrid, no sabes que pasará; pero siempre te darán una gran batalla. Ese chico está loco; te pongo en una situación: “Tú estás en tu casa y discutes con tu pareja antes de venir tus suegros, tu pareja se cae de la escalera producto de esa pelea y muere” . Lo que hace una persona normal es esconder a la víctima o inventar otra excusa, escondes el cuerpo o dices la verdad; pero Skill tiene una creatividad alucinante, esta es su pasión que te diría que: “Le pondría lentes a los ojos de su pareja y la pondría en la mesa y diría que no habla mucho porque está cansando y antes que se dieran cuenta, mató a los suegros también”. Así de alucinante es su mente. 

“Vas a ser famoso por perder contra mí”: Esa frase que te dijo Jaze en Red Bull 2019, ¿Qué te hizo sentir? 

La verdad que yo no miro al costado, cada uno avanza con su propio tiempo. El muchacho es la imagen o ícono del Red Bull peruano, lo que yo he logrado ha sido por mi cuenta, por varios años de esfuerzo, tengo dos campeonatos nacionales, batallas fuera del país; y si he logrado por mi propia cuenta. Yo al costado no miro, me enfoco al frente. Con Jaze me llevo muy bien, hacemos videollamadas solo para freestalear y mi total admiración por él. La coherencia, la cohesión, las ideas, te hace rimas listas para una canción.

¿Qué característica tiene Strike?

Aguerrido. No me dejo intimar por nadie.

¿Cuál fue la réplica que no te dieron y sentiste que lo merecías?

La mejor pregunta que me han hecho en la vida. La Red Bull 2018 conta Jaze, la historia hubiera sido distinta, posiblemente me hubieran esperado otras cosas, el avance hubiera sido distinto, que se yo pero ya no vale la pena recordar; hay que priorizar lo que vendrá.

¿Cómo haces para no trabarse mientras freestaleas y cohesionar todas las palabras, frases, rimas en tu mente sin ningún material de por medio que te respalde o apoye?.

En la última batalla con Nekros, estuve a punto de ganarle en la réplica; pero en mi primera salida me traba y una trabada definió toda la batalla. Me travé todo el patrón, fue raro. Yo hago freestyle desde hace años, se ha vuelto parte de mí. El doble tempo es una habilidad del freestyle donde la velocidad que tú le das a tus rimas le aumentas al x 2 , x 1 , dependiendo del bmp de la base o al ritmo que tú le quieras dar; pero hay doble templo sin frenos  y esos son los que más me gustan , pero cuestan mucho. La vocalización, puesto que , rapear tranquilo es complicado; imagínate hacerlo a una velocidad aumentada por el doble; luego, la métrica es encajar, no salir, no desfasar. 

¿Qué se siente ser el representante del Callao? 

Es un orgullo, me lo reconocen y a mí me llenan. La gente me habla, me tiene bastante cariño el club del Sport Boys y los distintos barrios del Callao y a capa y espada, es el lugar donde me he criado, he crecido, donde he participado en mis primeras batallas de freestyle. Pero también me han atacado en su momento y mi barrio me defiende. El público es tóxico y a veces se dejan llevar por la euforia, y no como artistas no nos debemos sentir mal, es parte de ser humanos y tenemos que saber manejar la situación. 

¿Cuál es el cambio más grande que viste en tu freestyle? 

Mi seguridad, mi creatividad, era muy redundante, mi idea de hacer freestyle porque al inicio te concentras en atacar y atacar, no está mal; pero el freestyle es libre, es improvisar, no es pensar, te fluye, no deberías ni saber que palabra usar después; pero cuando te sale un destello ahí ves la magia del freestyle porque nunca pensaste que lo ibas a decir. 

Vannia Valdivia


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00