Preocupación en Áncash

Alerta de desborde en laguna Parón por intensas lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional advierte sobre el riesgo "muy alto" de desborde y posibles avalanchas en el Parque Nacional Huascarán.

Áncash.- El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) emitió una alerta de peligro "muy alto" de desborde en la laguna Parón debido a las intensas lluvias registradas en las últimas semanas. La advertencia, publicada en las redes sociales del COEN el 20 de julio, destaca la posibilidad de avalanchas y caída de bloques de roca, lo que podría llevar al colapso del nivel del agua.

La laguna Parón, ubicada en el Parque Nacional Huascarán en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas en Áncash, es considerada el depósito natural de agua más grande de la Cordillera Blanca, una importante cadena montañosa en Perú. Gracias a su belleza y ubicación, es un atractivo turístico que atrae a numerosos visitantes a la región.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) han expresado su preocupación por el nivel actual de la laguna y el riesgo de desborde.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que la cota de la laguna Parón ha alcanzado niveles cercanos a los 4,200 metros sobre el nivel del mar durante esta semana, lo que aumenta la posibilidad de un desborde significativo.

Ante la situación de riesgo, Inaigem y Sernanp han tomado medidas de seguridad y han dispuesto restringir el acceso de visitantes al atractivo turístico. La prioridad es garantizar la seguridad de los turistas y proteger la integridad del área.

La laguna Parón, además de ser un destino turístico popular, es un recurso importante para la región, por lo que las autoridades están vigilantes ante la situación y continúan monitoreando de cerca el comportamiento de la laguna y las condiciones meteorológicas.

Las autoridades instan a la población y a los turistas a tomar precauciones y seguir las recomendaciones dadas por los organismos responsables para evitar situaciones de riesgo durante esta temporada de lluvias. El COEN y las entidades pertinentes continúan trabajando en conjunto para mantener informada a la población y tomar medidas de prevención necesarias para salvaguardar la seguridad y bienestar de todos los que visitan y residen en la zona.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00