Hay 15 desaparecidas

Un ciclón que afectó al sur de Brasil ha dejado un saldo de al menos 11 personas fallecidas

Afectó la costa de Río Grande do Sul, zona limítrofe con Argentina y Uruguay, ha generado graves daños, incluyendo deslizamientos de tierra, inundaciones, en numerosos hogares.

Brasil.- Según informes oficiales, al menos 11 personas perdieron la vida y otras 15 permanecen desaparecidas debido a un ciclón extratropical que ha causado graves estragos en el sur de Brasil en los últimos días. 

La situación ha obligado a evacuar a unas 3.000 personas de sus hogares en aproximadamente 40 municipios del estado de Rio Grande do Sul, donde se han reportado la mayoría de los daños, según la Defensa Civil. 

El paso del ciclón a lo largo de la costa de esta región fronteriza con Argentina y Uruguay ha dejado un rastro de destrucción, provocando deslizamientos de tierra, inundaciones, cortes de energía eléctrica en miles de hogares y la caída de puentes, lo que dificulta las tareas de rescate. 

Según el último informe de la Defensa Civil, las víctimas mortales se han registrado en los municipios de Maquiné (3), Sao Leopoldo (2), Novo Hamburgo, Caraá, Bom Princípio, Sao Sebastiao do Caí, Esteio y Gravataí (1), en Rio Grande do Sul. 

También se está investigando si el naufragio de un barco pesquero con ocho tripulantes a bordo, ocurrido la noche del viernes en el estado vecino de Santa Catarina, está relacionado con el intenso temporal que afecta a la región sur de Brasil. 

La Marina está llevando a cabo operaciones de búsqueda en la zona en busca de los ocho tripulantes, sin que hasta el momento se haya confirmado ningún fallecimiento. 

Una de las localidades más afectadas es Caraá, donde se ha registrado una víctima mortal y la mayoría de las personas desaparecidas, según informó el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, en una conferencia de prensa. 

Leite señaló que la prioridad en este momento es "rescatar a las personas que quedaron aisladas" en las áreas inundadas y localizar a los desaparecidos. 

Desde Sao Leopoldo, otra de las ciudades golpeadas por el ciclón, el gobernador estuvo acompañado por los ministros Paulo Pimenta, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, y Antônio Waldez Góes, de Integración y Desarrollo Regional, quienes sobrevolaron las regiones más afectadas por el temporal y ratificaron el compromiso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de brindar "todo el apoyo" y "dar una respuesta rápida" a los municipios afectados. 

Waldez Góes declaró que primero se proporcionará "ayuda humanitaria" y luego se enfocarán en la asignación de recursos para "reconstruir" los daños causados por el ciclón. 

El ministro también advirtió sobre el alto número de personas que aún viven en zonas consideradas de riesgo ante posibles eventos climáticos extremos y enfatizó en la importancia de mantener una movilización constante para abordar esta problemática. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00