Nuevo hallazgo

Reos del penal Sarita Colonia sobornan a personal del INPE para cometer extorsiones y consumo de drogas

El ministro de Justicia, Daniel Maurate, anunció una reestructuración del Instituto Nacional Penitenciario del Perú

Lima.- La emisión de un informe periodístico por parte del programa Panorama ha destapado una situación alarmante en el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE). Tras un reciente sismo en el Establecimiento Penitenciario del Callao, comúnmente conocido como Sarita Colonia, se ha revelado que internos han estado sobornando al personal encargado de la seguridad para obtener permisos que les permitan consumir drogas o llevar a cabo actos de extorsión entre los reclusos.

Las impactantes imágenes presentadas en el programa dominical revelan cómo los internos del penal Sarita Colonia realizan pagos en efectivo a ciertos miembros del personal del INPE. En una de las escenas, se muestra a un recluso sentado en una escalera dentro de uno de los pabellones, mientras un custodio se acerca, recibe el dinero y luego le da un firme apretón de manos antes de marcharse, permitiendo así que el prisionero continúe llevando a cabo sus acciones ilícitas.

“Yo no soy responsable de ningún acto de corrupción de ningún servidor penitenciario. Lo que yo me encargo es de detectar estos actos y de evitarlos que ocurran”, dijo Javier Llaque Moya, jefe del INPE, a Panorama.

Uno de los videos más incriminatorios difundidos muestra al interno Alexander Montesinos Tapullima, conocido como "Monte" y condenado por tráfico de drogas, interactuando con dos empleados del INPE. En la grabación, se observa a "Monte" contando varios billetes que posteriormente entrega a los custodios. Además, se puede escuchar una voz, supuestamente de uno de los agentes, solicitando al recluso unas llaves que se presumen corresponden a una de las celdas.

El programa Panorama ha identificado a uno de los agentes involucrados con el prisionero "Monte" como Luis Enrique Farro Salazar. El jefe del INPE ha confirmado que el otro agente implicado lleva el apellido Velásquez Pérez. Según el informe, ambos agentes continúan trabajando, pero ahora desempeñan tareas "exclusivamente administrativas" y ya no están asignados a los pabellones.

Fuente: Infobae


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00