Crisis en crecimiento

Por segundo mes Argentina supera en inflación a Venezuela, según estimaciones

Por segundo mes consecutivo, Argentina supera a la nación bajo el régimen de Nicolás Maduro como el país con mayor inflación de la región.

Fuente: Diario Financiero

Internacional.- La inflación de Argentina superó en mayo a la registrada en Venezuela —como también ocurrió en abril—, según estimaciones de ambos países. En los últimos meses, ha habido una aceleración en el caso argentino que se siente en la pérdida del poder adquisitivo. En la nación albiceleste, la mayoría de estimaciones coinciden que esta rondó el 9%, mientras que en la llanera fue del 7,6%.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) estimó que el país gobernado por el chavista Nicolás Maduro llegó al 458%, con una baja respecto del 485% reportado en abril, en los últimos 12 meses.

De acuerdo al Indec, Argentina registró un 104% de inflación en marzo y 110% en abril, y se estima que quedará en torno del 117% interanual.

“Todo ello pone de manifiesto que la política económica aplicada ha sido ineficaz para contener el alza de precios, aun con la retracción inducida de la demanda agregada”, concluyó el organismo independiente.

Pérdida del poder de compra por la inflación golpea al consumo en Argentina

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas medidas a precios constantes de los pequeños y medianos comercios reportaron en mayo último una contracción interanual de 2,8%, encadenando cinco meses de retracción.

En la comparación mensual, los negocios también vendieron 1,2% menos que en abril. Conforme observó la CAME en su informe, el sector comercial “viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación”.

De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, el índice de precios al consumidor de Argentina registró en abril pasado un alza del 8,4% respecto a marzo y del 108,8% en términos interanuales.

A la espera de los datos oficiales de mayo, consultores privados calculan que los costos avanzaron en el quinto mes del año un 8,7% en comparación con abril y 118,9% en términos interanuales.

Fuente: Agencia EFE 

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00