Niños en peligro

Hospital en Puno colapsa por niños enfermos con neumonía

Aún no empezó el invierno y el frío arrecia en Arequipa, Tacna y Puno.

Foto: Difusión

Puno.- El departamento de Pediatría del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno ha colapsado en las últimas semanas por la cantidad de niños enfermos que llegan a sus instalaciones. Esta región soporta temperaturas bajo cero en la mayoría de sus provincias.

"Tenemos personal de salud escaso, hacemos lo posible para atender a los pacientes. Tenemos internados 40 pacientes con Iras y neumonía en Pediatría. Algunos son dados de alta, pero otros ingresan. La capacidad ha rebasado, tenemos que atender a los menores con IRAs en camas del servicio de emergencia", puntualizó Jaime Enrique Vargas Sihuinta, director de ese nosocomio.

Arequipa y Tacna no sufrieron el colapso de sus hospitales, pero el número de enfermos con males respiratorios aumentó casi en 50% con relación a las estadísticas del año pasado. En Tacna, van más de 12 mil casos de IRAs en niños menores de 5 años desde el 1 de enero hasta el 3 de junio.

La especialista de la Dirección de Epidemiología, Edith Hurtado Ramos, explicó que durante la quincena de mayo, se presentó el pico más alto de IRAs (1059 casos en una semana). Antes de esa fecha, el promedio de casos semanales variaba entre 600 y 800 casos.

Además se tiene el reporte de tres adultos mayores fallecidos con cuadros de neumonía. Los distritos de Tacna y Gregorio Albarracín tienen la mayor cantidad de casos. Hurtado invocó a la prevención a través de la ventilación de ambientes y la atención oportuna.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00