Nuevo comunicado

Gloria defiende leche en polvo con nueva apelación

Demanda de amparo que pretendía la venta de mezcla láctea como leche evaporada fue desestimada por el Poder Judicial.

Lima.- La demanda de amparo presentada por Gloria S.A. para evitar la aplicación del decreto supremo 004-2022-Midagri, que establece que la leche evaporada debe ser elaborada exclusivamente con leche fresca, fue declarada infundada por el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte de Justicia de Lima. Fuentes judiciales consultadas por La República aseguran que la empresa ya apeló.

El tribunal consideró que el nuevo reglamento lácteo, que entró en vigor en octubre pasado, no prohíbe en general el uso de la leche en polvo, sino únicamente define el término "evaporada" como aquella obtenida por la eliminación parcial del agua únicamente de la leche.

Según la sentencia, Gloria no se ve impedida de utilizar la fórmula en polvo para sus productos lácteos, "sino únicamente para la elaboración de leche evaporada". Del mismo modo, descartó todo tipo de vulneración a la libertad de mercado de la compañía, dado que puede seguir vendiendo sus productos de leche en polvo "sin límite".

La principal acopiadora del mercado emitió un pronunciamiento asegurando que el fallo adverso no interferirá en la aplicación efectiva que vienen dando al nuevo Reglamento de la Leche y Productos Lácteos (virtud de un tarro morado hoy casi inexistente en las tiendas), pero que apelará "en defensa de los derechos de sus consumidores y la libre empresa".

El caso podría llegar incluso hasta el Tribunal Constitucional, pues "todavía hay muchas etapas en el proceso para confirmar la sentencia", según las mismas fuentes. "Ello no impide el ejercicio de nuestro derecho constitucional a continuar cuestionando ante las instancias competentes la modificación al citado reglamento, pues consideramos que dicha norma es antitécnica, arbitraria y contraria a la Constitución y a los derechos que la misma garantiza", dijo Gloria.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00