No hay soluciones

Fin de corredores complementarios favorece a colectiveros pero perjudica a usuarios de Lima y Callao.

Más de 300 mil usuarios se verán perjudicados si no se encuentra una solución antes del jueves 29.

Lima.- La continuidad de los corredores complementarios de Lima y Callao está en riesgo y no hay una solución inmediata a la vista. Esta problemática no solo perjudicará a numerosos ciudadanos que dependen de estos servicios para sus desplazamientos diarios hacia el trabajo o centros educativos, sino que también los dejará vulnerables a recurrir a colectiveros informales, quienes aprovecharán la alta demanda para aumentar desproporcionadamente las tarifas de los pasajes.

La suspensión definitiva de los corredores complementarios afectará principalmente a más de 300 mil usuarios de distritos como San Juan de Lurigancho, La Molina y Ate. Los operadores de estos corredores han establecido el jueves 29 como plazo límite para encontrar una solución a sus demandas, y se espera una reunión crucial que se llevará a cabo mañana, miércoles 28 de junio, en la sede de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Durante meses, se ha venido advirtiendo sobre la posibilidad de suspender los corredores complementarios debido a las cuantiosas pérdidas sufridas por los concesionarios, lo que ha resultado en una reducción en el número de autobuses en operación. Además, se ha agravado el problema de la competencia desleal por parte de los colectiveros y las combis informales.

Gerardo Hermosa, representante del Corredor Morado, ha expresado que su única solicitud para continuar ofreciendo el servicio es el pago de una deuda acumulada desde el 2013, que actualmente asciende a alrededor de S/400 millones. Según Hermosa, solo se ha abonado el 60% de esa suma total, lo que ha llevado a la suspensión de las operaciones.

En la actualidad, solo se encuentran en circulación 750 buses de los 5.000 que originalmente debían formar parte del servicio de los corredores, lo que equivale a solo el 15% de la flota total. El incumplimiento del contrato ha ocasionado una disminución gradual de las unidades a lo largo del tiempo, lo cual perjudica a los usuarios y contribuye al aumento del transporte informal.

Fuente: Infobae

 


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