¡Una alegría para todo el país de Colombia!

Encuentran con vida a los cuatro niños que habían desaparecido hace 40 días después de un accidente aéreo

Las fuerzas militares descubrieron a los cuatro niños con signos de deshidratación y picaduras de insectos.

Colombia.- Las autoridades colombianas confirmaron el hallazgo con vida de los cuatro niños que habían estado desaparecidos durante más de un mes en la selva del Guaviare, tras el accidente de la avioneta en la que viajaban. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió su alegría en Twitter al escribir: "¡Una gran noticia para todo el país! Los 4 niños que estaban perdidos en la selva colombiana durante 40 días han sido encontrados con vida". 

Según informes del diario El Tiempo, las fuerzas militares descubrieron a los cuatro niños con signos de deshidratación y picaduras de insectos. Afortunadamente, se encuentran en buen estado y están siendo trasladados en helicóptero a San José del Guaviare, donde recibirán atención médica. 

Los niños, hermanos de 4, 9 y 13 años, y uno de ellos que cumplió un año durante su desaparición, estaban acompañados en el viaje por su madre y otros dos adultos, quienes lamentablemente fallecieron debido al accidente. 

La familia se dirigía a reunirse con el padre, Manuel Ranoque, un líder indígena que había huido de Araraucara debido a amenazas de grupos armados ilegales. 

El accidente ocurrió el 1 de mayo, y cuando las autoridades llegaron al lugar dos semanas después, solo encontraron los cuerpos sin vida de los adultos. No se encontraba ningún rastro de los niños, lo que dio inicio a una intensa búsqueda por parte del ejército y la comunidad indígena a la que pertenecían los menores. 

Según reportes de la radio colombiana Caracol, los niños se encuentran actualmente bajo el cuidado de la Armada Nacional y serán entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en San José de Guaviare, donde se verificará su estado de salud. Posteriormente, serán trasladados a Bogotá o Villavicencio para recibir atención médica. 

Los nombres de los menores son Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1 año). 

La abuela de los niños, María Fátima Valencia, expresó su deseo de ver a los pequeños y solicitó que sean llevados a Villavicencio, donde ella se encuentra. Además, expresó su felicidad al saber que están a salvo y agradeció al Instituto de Bienestar. 

El accidente ocurrió cuando la avioneta Cessna 206, en la que viajaban siete personas, incluido el piloto, experimentó problemas en el motor y desapareció de los radares, según información del organismo de respuesta a desastres de Colombia. 

La región selvática donde ocurrió el accidente es de difícil acceso por tierra y se utiliza principalmente el transporte aéreo. Para la búsqueda de los menores, el gobierno colombiano movilizó a más de 150 soldados y perros rescatistas, contando con la colaboración de las comunidades indígenas. 

La esperanza de encontrar a los niños se avivó a mediados de mayo, cuando los rescatistas encontraron la avioneta y un refugio improvisado construido con palos y ramas, lo que indicaba la posibilidad de supervivientes. 

Entre los objetos descubiertos en la densa vegetación de la selva se encontraban tijeras, una goma para el pelo, un biberón y una fruta a medio comer, lejos del lugar del accidente. 

Un portavoz del ejército mencionó que existían indicios de que los niños estuvieran vivos, ya que se encontraron rastros en un área distinta y apartada de donde se encontró la aeronave. La búsqueda continuó en busca de un posible refugio donde los niños pudieron haberse resguardado. 

Entre las estrategias utilizadas para localizar a los niños se incluyó la difusión de un mensaje grabado por la abuela en español y en su lengua indígena, el uitoto, instándolos a mantenerse tranquilos y asegurándoles que estaban siendo buscados. 

Este hallazgo con vida de los cuatro niños es motivo de esperanza y alegría para toda Colombia, que celebra el reencuentro de los menores con sus seres queridos después de un largo período de angustia y búsqueda incansable. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00