Unidos por la prevención

Día Nacional de la Prueba del VIH: Essalud ofreció pruebas rápidas con resultados en 20 minutos

Cada 10 de junio, se conmemora el Día Nacional de la Prueba del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), por ese motivo el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó una campaña gratuita para educar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de 98 000 peruanos.

Fuente: Andina

Lima.- Fueron 200 pruebas rápidas gratuitas que se pusieron a disposición de la población, con las cuales en 20 minutos se determinó si una persona tiene el virus. Además, diferentes especialistas brindaron orientación y charlas informativas sobre esta infección, que no presenta síntomas.

“Esta prueba de VIH nos permite ofrecer un diagnóstico a tiempo, con un sistema inmunológico perfectamente bien y con un tratamiento que va a preservar el sistema inmune del paciente que logrará realizar una vida completamente normal”, dijo, Dr. Fernando Mendo, médico infectólogo del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, quien remarcó la necesidad de realizar exámenes complementarios como Western Blot y Elisa para dar un diagnóstico confirmatorio.

La prevención es lo primero

En el hospital Rebagliati se realizó una campaña de prevención, importante para resaltar que mientras más precoz sea detectada la enfermedad es mucho mejor el resultado para el paciente que resulte positivo, lo que ayudará a disminuir la trasmisión de la enfermedad en la comunidad, según comentó el Dr. Marco Montiel, jefe del Servicio de Infectología de este nosocomio, donde actualmente se tiene a 2650 pacientes en tratamiento regular.

De otro lado, el equipo multidisciplinario del Centro de Atención Primaria (CAP) III El Agustino realizó diversas actividades preventivas por motivo del Día de la Prueba de VIH, con charlas educativas en el local principal y local anexo, además de consejería y tamizaje de prueba de VIH.

Más cifras y prevención

Actualmente se brinda tratamiento antirretroviral a nivel institucional en 17 redes asistenciales de EsSalud. Además, se supo que en el período 2019- 2022 (hasta la semana 52) hubo un total de 171 comorbilidades por tuberculosis, siendo las redes prestacionales de Lima las que concentraron la mayor cantidad de casos, con el 60 % (103) del total de notificaciones.

A nivel EsSalud, se identificó, en el período 2019-2022 (hasta la semana 43), un total de 1877 tratamientos iniciados en asegurados con VIH. De esta cifra, las redes prestacionales Rebagliati y Almenara, además de la Red Asistencial La Libertad, fueron las que concentraron la mayor cantidad de casos, representando el 47 % (892) del total.

 Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00