Problema se originó por situaciones climáticas

Minem: GLP se normaliza en Lima y el país

Detalló que el Gobierno apunta a que los vehículos migren de GLP a gas natural.

Fuente: Andina

Lima.- El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que desde ayer, 22 de mayo,  se ha normalizado el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) en el mercado de Lima y el país.

El director general de Hidrocarburos del Minem, Luis García Cornejo, en declaraciones para Andina Canal Online, mencionó “El domingo por la noche se descargó el primer buque a la planta de Zeta Gas, por lo cual desde ayer ya se ha normalizado el abastecimiento para los grifos, y hoy tenemos la buena noticia de que el segundo barco inició en la madrugada la descarga en la planta de Solgas”.

El funcionario recordó que desde el jueves de la semana pasada se cerraron los puertos por el oleaje anómalo y la situación climática  que impedían la descarga de los buques que trasladan el GLP.

“En ese momento estaban dos buques grandes: uno para descargar en la planta de Solgas y el otro, en la planta de Zeta Gas, los cuales abastecen a mercados de Lima y el país”, manifestó.

Ante ello, Luis García Cornejo explicó que el Minem aprobó la Resolución Ministerial 208-2023-Minem/DM, que dicta medidas temporales de excepción para los agentes que comercializan GLP, con el fin de evitar una afectación al normal desarrollo de las actividades de comercialización y abastecimiento en el país.

El fin de semana se agudizó la situación y como vimos que los stocks estaban disminuyendo, con la resolución ministerial se autorizó a las empresas para que puedan consumir sus stocks de seguridad y mantener la fluidez en el mercado y evitar el desabastecimiento del GLP”, sostuvo.

“En esas circunstancias se han producido restricciones en los grifos de GLP, pero en el sector estamos dictando medidas para garantizar el abastecimiento”, agregó.

La mencionada resolución ministerial establece la habilitación de los volúmenes de GLP destinados a venta a granel, para que puedan ser comercializados de cara a su uso como GLP a granel para así atender los requerimientos de los hogares y familias que consumen el gas envasado por balón.

También se autoriza el uso de los inventarios de seguridad residuales almacenados en las plantas de abastecimiento de GLP que la ley exige para enfrentar situaciones de riesgo o emergencia, lo que permitirá garantizar la atención de las necesidades básicas de la población en esta coyuntura.

Fuente: Andina

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00