¡Una nueva vida!

Médicos de EsSalud colocan esófago artificial a niña de 6 años

La intervención quirúrgica duró por más de 10 horas

Lima.-  Una niña de 6 años tenía una enfermedad congénita del esófago y no podía comer ningún tipo de alimento. Esta mala calidad de vida, sumada a la dificultad para respirar, la llevó al Hospital Guillermo Almenara del Seguro Social en Salud (EsSalud).

“El esófago de la pequeña se encontraba dividido en dos secciones. Prácticamente era inservible, su diagnóstico fue denominado como atresia esofágica, una discapacidad que le daba una mínima esperanza de vida”, explica Ronald Gallegos, cirujano pediatra del hospital Almenara, en nota de prensa difundida por EsSalud.

Valentina vino del campo con sus padres que tenían una gastrostomía. Es decir, vivía de un tubo flexible adherido a la pared abdominal, un punto de alimentación directo al estómago: “Nosotros pensábamos que era imposible que mi niña tenga un nuevo esófago. Jamás imaginé verla probar una sopita o cualquier plato que pudiera prepararle”, cuenta la señora Emelys, mamá de la pequeña paciente.

Hay dos tipos de atresia esofágica. Los adquiridos se producen, por ejemplo, tras ingerir detergentes que contienen compuestos muy peligrosos que lesionan por completo el esófago. En el caso de la pequeña Valentina, ella nació así, nunca pudo siquiera tomar leche materna.

Fuente: El Peruano


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00