Fue esta madrugada

"Los Zorros Intocables", una organización criminal, fue desarticulada por las autoridades de Tumbes

"Individuos pertenecientes a una banda delictiva están siendo enjuiciados por el delito de tráfico de terrenos".

Foto: PNP

Tumbes.- En una operación conjunta llevada a cabo esta madrugada, la Policía Nacional y el Ministerio Público desarticularon la organización criminal conocida como “Los zorros intocables” que se dedicaba al tráfico de terrenos en diversas zonas del país. La intervención se realizó simultáneamente en varios predios ubicados en la localidad de Zorritos, provincia de Contralmirante Villar, así como en las ciudades de Piura y Lima. En total, participaron 190 efectivos policiales y 28 representantes del Ministerio Público, quienes lograron la detención preliminar de 13 presuntos integrantes de la organización. 

Entre los detenidos en la localidad de Zorritos se encuentran Diego Rafael Córdova Lama, de 61 años; Hildo Gelacio Córdova Lama, de 69 años; Iván Navarro Herrera, de 48 años; José Milton Fiestas Benavides, de 47 años; y Miguel Ericson Córdova Mogollón, de 41 años. En el centro poblado de Cherrelique, perteneciente al distrito de Casitas, fue detenido José Carlos Céspedes Rodoutt, de 62 años. 

Durante la operación se allanaron un total de 15 inmuebles, entre hoteles y casas de playa, incluyendo la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar. Además, se incautaron bienes y especies como un cargador frontal, tres celulares y diversos documentos de interés para la investigación. 

Según las autoridades, la organización criminal cometía diversos delitos como estafa agravada, usurpación agravada, falsificación de documentos, contra el patrimonio, entre otros, en perjuicio del Estado y de particulares. La Policía Nacional informó que la organización actuaba al margen de la ley, ubicando terrenos y luego tomaba posesión violenta de los mismos. Posteriormente, acopiaban documentos e información del lugar tomado por la fuerza, con la complicidad de funcionarios y/o servidores públicos corruptos. Finalmente, creaban documentos falsos para justificar su posesión del terreno. 

Cuando intervenían en terrenos del Estado, solicitaban la adjudicación de tierras eriazas agrícolas presentando supuestos “proyectos” agropecuarios ante la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Tumbes. También tramitaban concesiones mineras ante la Dirección Regional de Energía y Minas. Sin embargo, los proyectos nunca se ejecutaban una vez que obtenían la adjudicación de los predios. Luego, realizaban la lotización para empezar la comercialización y vender varios lotes a ciudadanos nacionales y extranjeros, obteniendo grandes sumas de dinero ilícito. 

Este importante operativo ha permitido desarticular una peligrosa organización criminal que operaba en varias zonas del país, y que afectaba tanto al Estado como a particulares. Las autoridades han señalado que continuarán trabajando en la investigación de este caso para identificar a todos los responsables y llevarlos ante la justicia. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00