En investigación

Fiscalía cita a Dina Boluarte por crímenes en protestas

Carlos Rivera advierte que la Procuraduría General y los abogados de las víctimas aún no tienen garantías de acceso a las diligencias.

Lima.- La presidenta Dina Boluarte fue citada para declarar a fin de mes, en la investigación abierta por los asesinatos cometidos por las fuerzas del orden, según informe de la CIDH, durante las protestas sociales. Su defensa legal solicitó ayer mismo un cambio de fecha para el 1 de junio.

En paralelo, fueron citados también los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, además del personal de las distintas regiones donde se cometieron los hechos.

La toma de manifestación, según la resolución, será en las instalaciones del Ministerio Público. Ayer, sin embargo, Joseph Campos, abogado de Dina Boluarte, sostuvo que coordinará con su patrocinada sobre este punto, al considerar que tiene la prerrogativa de decidir si acude a la Fiscalía o declara en Palacio.

El fiscal Marco Huamán Muñoz emitió la resolución programando la diligencia para el 31 de mayo, pero la defensa de Boluarte pidió el cambio para el 1 de junio. Ahora la Fiscalía debe dar respuesta. Se trata, en realidad, de una reprogramación, pues el pasado 7 de marzo Boluarte no llegó a declarar porque la Fiscalía impidió la participación de la Procuraduría General del Estado.

Carlos Rivera Paz, quien acompaña en la defensa a los familiares de las víctimas desde el Instituto Defensa Legal (IDL), advierte que en este momento el tema no está plenamente resuelto. Es decir, está vigente el riesgo de que la Procuraduría y los abogados de las víctimas no puedan participar cuando declare Dina Boluarte.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00