Gran oportunidad

Exponen libro del legado andino y la importancia cultural

Todo va con la mano de la especialista Lydia Fossa

Lima. – El khipu, un complejo sistema de lenguaje de colores ordenado y anudado utilizado por los antiguos peruanos para registrar y almacenar información, ha sido fascinante y misterioso durante siglos. Ahora un nuevo libro publicado por Editorial UPC llamado Khipu: Instrumento de gestioni, memoria y poder arrojar nueva luz sobre la historia, utilidad y centralidad cultural de los Khipu.

Basado en una década de investigación, el libro proporciona un estudio en profundidad del recurso khipu y su uso en la cultura andina para registrar datos económicos, genealógicos, de culto y demográficos, entre otros. También examina cómo fueron una herramienta administrativa exitosa a nivel intercontinental y en qué circunstancias los españoles los utilizaron.

El libro proporciona una visión fascinante de la complejidad y centralidad del khipu durante el período colonial temprano, que se remonta a la época de los incas, y destaca la importancia del culto como actividad central en esa sociedad. El khipu, el producto cultural andino por excelencia, debe ser considerado patrimonio cultural andino.

Lidya Fossa es investigadora independiente. Autor: Chuqikirau bajo el cielo (2018), Historias convulsas: Los incas bajo la pluma española (2006). Conferencista invitado en comunidades, universidades y congresos nacionales e internacionales. Sus artículos aparecen en varias revistas académicas.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00