Se necesita apoyo

Establecen convenio para proteger el Patrimonio Cultural

Esto es generado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico y Ministerio de Cultura

Lima.- Se suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Cultura (Minculin) con el objetivo de aunar esfuerzos y recursos existentes, que redunde en la elaboración de diagnósticos geocientíficos, geología básica, riesgos y peligros geológicos, hidrogeología y geoambiente en los sitios. Sitios arqueológicos indicados por el Ministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Como parte del convenio marco  de cooperación interinstitucional, ambas instituciones se comprometieron a fortalecer la protección del patrimonio cultural y la protección de los monumentos arqueológicos y su entorno natural más cercano. Así como a la población que se asentó alrededor de los sitios arqueológicos prioritarios para desarrollar planes de riesgo de desastres para cada sitio arqueológico relevante.

 Para implementar los objetivos del contrato de 05 años,  Ingemmet brinda apoyo técnico-científico en la aplicación de instrumentos de investigación, evaluación de riesgos geológicos, caracterización morfoestructural, paleosismológica y arqueosismológica. También brinda acceso oficial a través de la plataforma Geocatmin, una aplicación para consultar y descargar concesiones mineras y otras áreas bajo su jurisdicción. Mincul, por su parte, brinda apoyo e información técnica para evaluar y desarrollar estudios científicos de los fenómenos y procesos geológicos que puedan afectar las características prehispánicas.

Durante la acción protocolaria, en representación del Ministerio, el Director Ejecutivo, Ingeniero Henry Luna, se reunió con Leslie Urteaga, Directora Cultural de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmobiliario, y Moira Novoa, Directora del Programa Sectorial IV de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmobiliario.

Fuente: El Peruano


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00