No deja la música
Ed Sheeran gana el juicio por presunto plagio contra Marvin Gaye
El británico intérprete de Thinking Out Loud había sido denunciado por usar elementos del tema Let's Get It On de Marvin Gaye. Sheeran había prometido retirarse si era declarado culpable.
Un jurado en Nueva York ha dictaminado que el cantautor británico Ed Sheeran no es responsable de la infracción de derechos de autor en un caso que ha sido seguido de cerca por la industria mundial del entretenimiento. El caso se ha centrado en el supuesto plagio del tema Let's Get It On, de Marvin Gaye, estrenado en 1973.
Ed Sheeran había afirmado anteriormente que abandonaría la industria si perdía el caso. «Si eso sucede, termino, lo dejo», había declarado. «Me parece realmente insultante dedicar toda mi vida a ser intérprete y compositor y que alguien lo disminuya», mencionó el británico.
La abogada de Ed Sheeran, Llene Farkas, ha explicado a los miembros del jurado en el tribunal federal de Manhattan que las similitudes en las progresiones de acordes y los ritmos del clásico de Gaye y el éxito de Sheeran Thinking Out Loud son “las letras del alfabeto de la música”. “Son bloques de construcción musical básicos que los compositores ahora y para siempre deben tener la libertad de usar, o todos los que amamos la música seremos más pobres por ello”, dijo.
Sin embargo, la abogada contraria, Keisha Rice, declaró que sus clientes no habían afirmado poseer «elementos musicales básicos», sino que acusaban a Sheeran de plagiar «la forma en que estos elementos comunes se combinaron de manera única».
Los herederos de Townsend, coescritor de la canción, demandaron a Sheeran, su sello Warner Music Group y su editor de música Sony Music Publishing en 2017 alegando la infracción de sus intereses de derechos de autor en la canción de Gaye.
Sheeran testificó durante el juicio que no copió Let's Get It On, y que sólo apreciaba «una familiaridad pasajera con la canción». Por otro lado, alegó que Thinking Out Loud se inspiró en el músico irlandés Van Morrison.
Ed Sheeran también enfrenta demandas por Thinking Out Loud en el mismo tribunal por parte de una empresa propiedad del banquero de inversión David Pullman, que tiene intereses de derechos de autor en la canción de Gaye. Por su parte, los herederos de Marvin Gaye en 2015 ganaron un juicio de cinco millones de euros en una demanda que afirmaba que la canción Blurred Lines de Robin Thicke y Pharrell Williams copió Got to Give It Up, de Marvin Gaye.
Nadia Salas Valencia
Fuente: El Debate de España
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - ESPECTÁCULOS