Comprometida con la educación

Dina Boluarte: vamos a actualizar política de educación intercultural bilingüe

La Presidenta participó en la ceremonia por el Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria 2023.

Fuente: La Razón

Lima.- La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que actualizarán la política de educación intercultural y educación intercultural bilingüe, a fin de brindar un servicio educativo con pertinencia cultural y lingüística para todas las escuelas a nivel nacional.

Durante la ceremonia por el Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria 2023, la mandataria remarcó que dicha actualización implicará poner en valor los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios que, en la mayoría de casos son transmitidos por mujeres.

A la fecha, recordó, que el país cuenta con más de 26,000 instituciones educativas que brindan educación intercultural bilingüe, para más de un millón 200,000 estudiantes.
 
La Jefa del Estado subrayó que las mujeres indígenas u originarias han cumplido y cumplen un papel fundamental, con participación en el proceso de independencia, la construcción de la república y la lucha por sus derechos, como Micaela Bastidas y María Parado de Bellido.
 
Actualmente, dijo la dignataria, las mujeres indígenas u originarias desempeñan un papel central en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social y cultural, constituyendo un referente para lograr el empoderamiento y liderazgo que se requiere en el país.
 
Bajo esa premisa, ratificó su compromiso de seguir trabajando junto a las más de tres millones de mujeres indígenas u originarias, con el fin de atender sus demandas.
 
Desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, mencionó, se les brinda atención con siete programas sociales; más de 21,000 mujeres participan de los proyectos Haku Wiñay / Noa Jayatai de Foncodes; y el programa Juntos está presente en más de 3,000 centros poblados de comunidades nativas amazónicas, atendiendo a 70,000 hogares.
 
Asimismo, refirió que Qali Warma atiende a más de 147,000 usuarias de comunidades indígenas, y que en abril se aprobó la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena 2023, para lo cual se destinó más de 28 millones de soles.
 
“Estamos avanzando, aún falta mucho para atender las múltiples necesidades de las mujeres indígenas u originarias, pero nuestro compromiso es firme y claro”, enfatizó la presidenta, quien estuvo acompañada por las ministras de Cultura, Leslie Urteaga, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino. 
 
Fuente: El Peruano

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00