Informe

Conozca ¿Qué es el Dengue?

Aquí te informamos como se transmite y además cuales son los síntomas.

Lima.- El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, especialmente por el mosquito Aedes aegypti. Es una enfermedad común en regiones tropicales y subtropicales, y puede ser grave e incluso mortal en algunos casos. 

La transmisión del dengue ocurre cuando un mosquito hembra infectado pica a una persona y le transmite el virus. Una vez que una persona es infectada, puede convertirse en fuente de infección para otros mosquitos, que a su vez pueden transmitir el virus a otras personas. 

Los síntomas del dengue pueden variar desde leves hasta graves, y pueden aparecer entre 4 y 10 días después de la picadura del mosquito.

Los síntomas más comunes incluyen: 

  1. Fiebre alta repentina: la fiebre del dengue puede llegar a los 40 °C (104 °F) y durar de 2 a 7 días. 
  1. Dolor de cabeza intenso: el dolor de cabeza es uno de los síntomas más característicos del dengue y puede ser muy intenso. 
  1. Dolor muscular y articular: se puede experimentar dolor en los músculos y las articulaciones, que a menudo se describe como un dolor generalizado. 
  1. Erupción cutánea: se puede presentar una erupción cutánea que se asemeja a un sarpullido, especialmente en el tórax y las extremidades. 
  1. Dolor detrás de los ojos: puede haber dolor detrás de los ojos, que a veces se describe como sensación de presión. 

Otros síntomas que pueden estar presentes incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal, sangrado de nariz o encías, y cansancio extremo. 

En algunos casos, el dengue puede evolucionar a una forma más grave llamada dengue grave o dengue hemorrágico. Esta forma grave puede ser potencialmente mortal y se caracteriza por la disminución de las plaquetas en la sangre, hemorragias y disfunción de órganos. 

Es importante buscar atención médica si se presentan síntomas sospechosos de dengue, especialmente si se vive en áreas endémicas o si se ha tenido contacto con mosquitos infectados. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden ayudar a prevenir complicaciones graves asociadas con el dengue. 

Para prevenir la transmisión del dengue, es importante eliminar los criaderos de mosquitos en los alrededores, como recipientes con agua estancada, y tomar medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos, como usar repelente de insectos, ropa protectora y mantener las ventanas y puertas cerradas o con mallas protectoras. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00