Muy bien conservada

Un equipo de arqueólogos ha descubierto una momia de hace 800 años en Cajamarquilla

El “importante hallazgo” se trata de una momia preinca de una persona adolescente.

San Juan de Lurigancho.- En el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, Perú, se encuentra el sitio arqueológico de Cajamarquilla, una antigua ciudad de barro que fue habitada por la cultura Ichma y luego por los incas.

En este lugar, los arqueólogos han descubierto varias momias preincas que se conservan en buen estado gracias a las condiciones climáticas y geológicas de la zona.

Una de estas momias es la de un adolescente que vivió hace entre 800 y 1.200 años, y que fue enterrado en una estructura funeraria de dos metros de profundidad, cubierta con una gran roca de barro.

La momia tiene restos de piel en los brazos, antebrazos y piernas, mechones de cabello en la cabeza y parte de la dentadura en la mandíbula.

Junto a la momia se hallaron objetos como una boleadora, un mate, una aguja de cobre, textiles, maíz y ají.

Este hallazgo es muy importante para conocer más sobre la vida y las costumbres de los antiguos pobladores de Cajamarquilla, una ciudad que pudo albergar entre 10.000 y 20.000 personas y que se construyó alrededor del año 200 antes de Cristo.

El complejo arqueológico más grande de la capital peruana se encuentra a 24 km al este de Lima.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00