Por lluvias constantes

Seis localidades en peligro debido al desbordamiento del Río Tumbes

Aumento del nivel del Río pone en riesgo a centros poblados.

Tumbes.- El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió una serie de recomendaciones ante el aviso hidrológico N.º 1624 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que advierte sobre el aumento del caudal del río Tumbes en el departamento de Tumbes, ubicándose en el umbral hidrológico rojo. 

Según un comunicado emitido por el Indeci, a las 2:00 a. m. de hoy jueves, el caudal del río Tumbes alcanzó los 1154.53 m³/s en la estación hidrológica Cabo Inga, situada en el distrito de San Jacinto. Esta situación podría afectar a los centros poblados de Cabo Inga, Rica Playa, Brunos, Loyola, El Naranjo y La Capitana. 

Ante este panorama, el Indeci hizo un llamado a las autoridades locales para que ejecuten sus planes de contingencia y activen su sistema comunitario de alerta temprana. También se insta a organizar a la población y mantener un monitoreo constante de los ríos, a fin de tomar medidas preventivas o emitir alertas de evacuación en caso de ser necesario. 

En caso de presentarse una emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y estar atentos a las indicaciones y recomendaciones de las autoridades locales. 

El Indeci informó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se encuentra monitoreando de manera constante los peligros, emergencias y desastres a nivel nacional, en estrecha coordinación con las autoridades regionales y locales. 

La situación actual del incremento del caudal del río Tumbes requiere de la atención y colaboración de todos los sectores involucrados, así como de la ciudadanía en general, para estar preparados y actuar de manera oportuna frente a cualquier eventualidad. El Indeci y las autoridades competentes seguirán supervisando de cerca la evolución de la situación y brindando actualizaciones periódicas para garantizar la seguridad de la población. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00