Por lluvias constantes

Ruptura de dique pone en riesgo a comunidades en el distrito de Colán, Piura

Apoyado por la Marina de Guerra del Perú, Policía Nacional del Perú y Serenazgo ante la emergencia.

Piura.- El alcalde del distrito piurano de Colán, Gerardo Távara confirmó la noche del sábado 29 de abril la ruptura de un dique de contingencia en la margen izquierda del río Chira, lo cual pone en peligro a varios centros poblados de esta zona de la provincia de Paita. 

Informó además que el dique afectado es el número 1020, ubicado en el sector del Bajo Chira, cerca de los anexos de La Bocana y la Isla de San Lorenzo. 

Távara mencionó que, en el momento de la ruptura, el caudal del río Chira no se encontraba en su punto máximo, lo que permitió que el agua solo se desbordara en terrenos agrícolas y no en áreas habitadas. 

"No ha ingresado mucho caudal, ya que el río aún se encuentra relativamente bajo, por lo que no está ingresando con mucha fuerza", explicó el alcalde. 

Sin embargo, debido al riesgo de un aumento en el nivel del agua, las autoridades, los organismos descentralizados y las Fuerzas Armadas se están movilizando para iniciar posibles evacuaciones de las familias en peligro. 

"La gente está en pánico debido a la incertidumbre de lo que pueda ocurrir", manifestó Távara. 

Se informó que se están habilitando albergues para las personas afectadas, uno de ellos en el local de la institución educativa N° 14753 en Pueblo Nuevo y otro en el Coliseo de Colán. 

Además, el alcalde indicó que después de la ruptura del dique, el municipio emitió un comunicado a los residentes del distrito solicitando que saquen a sus animales de las áreas agrícolas. 

Távara advirtió que en caso de un aumento en el nivel del río Chira, el agua podría inundar los poblados de la Isla y La Bocana en menos de una hora y media. 

Por el momento, mientras el caudal del río se mantiene bajo, maquinarias del Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional, junto con los habitantes de varias comunidades, están trabajando en la zona de la ruptura para reparar el dique. 

Tras la ruptura del dique, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Piura (COER) hizo un llamado a las autoridades locales para "alertar a la población y evacuar de inmediato a las familias en riesgo hacia zonas seguras", debido al "alto riesgo" de inundación. 

Horas más tarde, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó inundaciones en las localidades de Isla San Lorenzo y La Bocana, en los distritos de Vichayal y Colán, respectivamente. 

Ante esta situación, las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de ambos distritos están llevando a cabo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN-Perú) y coordinando la evacuación preventiva de la población. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00