¡Alerta!

Lluvias intensas afectarán a 22 regiones de Costa y Sierra desde este domingo

Indeci recomienda medidas de prevención ante fenómeno que continuará hasta el 14 de marzo según el Senamhi.

Lima.- Lluvias de moderada a extrema intensidad afectarán a 22 departamentos de la Costa y Sierra desde mañana domingo 12 de marzo, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el aviso meteorológico N° 46, de nivel de alerta rojo, las precipitaciones continuarán hasta el martes 14 de marzo y se esperan acumulados de lluvia con valores cercanos a 55 milímetros por día en la sierra norte, alrededor de 25 milímetros por día en la sierra centro y valores por encima de 15 milímetros por día en la sierra sur.

Además, en la costa se prevén registros por encima de los 70 milímetros por día en Tumbes y Piura, próximos a los 20 milímetros por día en Lambayeque y la Libertad, superiores a los 4 milímetros por día en Áncash, superiores a 2 milímetros por día en Lima y en distritos alejados del litoral de Ica se esperarían acumulados por encima de los 6 milímetros por día.

Asimismo, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar y nieve aislada en localidades sobre los 4,000 metros de altitud. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

Los departamentos considerados en este aviso meteorológico Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y la Provincia Constitucional del Callao.

Prevención

Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00