Por Ciclón Yaku

Explican por qué podrían continuar en Lima los daños por huaicos y desbordes

Especialista pide no bajar la guardia y advierte que “lloverá sobre mojado" hasta el viernes 17.

Lima.- Por estos días, limeños de distintos distritos viven con la expectativa de saber si está próximo a ocurrir un huaico o un desborde y muchos consultan, más que antes, las alertas del Senamhi para conocer qué nos depara el clima en las próximas horas. Después de ver por televisión o redes sociales impactantes imágenes de estos fenómenos, los optimistas creen que lo peor ha pasado.

¿Qué tan cierto es todo esto?

La ingeniera Bremilda Sutizal, especialista en meteorología del Senamhi, explicó que, de acuerdo con el aviso metereológico vigente, en los siguientes días probablemente disminuirán en algo las lluvias en Lima Metropolitana, excepto en el este y norte, como Chosica, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Cieneguila, donde se esperan mayores acumulados.

"El aviso es de nivel rojo para la sierra occidental, especialmente la cuenca media, donde se esperan lluvias por encima de los 20 mm/día, es decir 20 litros por metro cuadrado. Estas lluvias de las partes altas influyen en la activación de quebradas y en el incremento del caudal de ríos como Rímac, Chillón y Lurín", comentó a la agencia Andina.

Y dado que recientemente se han presentado días de lluvias continuas en la sierra de Lima y la zona costera, las precipitaciones en la cuenca media acentuarán las condiciones de peligro en la capital, pues "lloverá sobre mojado", añadió.

"Como va a llover sobre mojado, la vulnerabilidad será más alta. Contrariamente a lo que se piensa, el riesgo de que se presenten condiciones adversas será más alta porque los suelos están saturados y eso es propicio para los deslizamientos, por ejemplo".

De esa manera, añadió, las familias que viven en zonas de pendientes, cerca de las riberas de los ríos o cerca de quebradas en distintos distritos de la capital podrían verse nuevamente afectados.

"Entonces lo peor no ha pasado, no respecto a la afectación y los daños", puntualizó la experta de Senamhi, quien pidió a la población mantenerse alerta, tomar medidas de precaución y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar situaciones de riesgo.

De acuerdo con los estimados del Senamhi, hasta este viernes 17 la cuenca media de la sierra occidental tendrá nivel rojo de precipitaciones, en tanto que la parte costera de Lima tendrá entre amarillo y naranja.

En la zona este de la capital se esperan lluvias por encima de los 6 milímetros; el lunes fue superior a los 14 milímetros. "Puede pensarse que habrá menos lluvia pero, repito, lloverá sobre mojado y las lluvias en la sierra serán intensas. Entonces, aún pueden generarse condiciones adversas, no hay que bajar la guardia".

Consultada sobre cuándo comenzará a sentirse la ausencia del ciclón Yaku, la experta del Senamhi dijo que se espera que el sábado y domingo disminuyan las lluvias y quizá se genere un nuevo aviso de color amarillo, lo que significa menor peligro.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00